La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que el gobierno de México alista un estudio sobre la aportación de los mexicanos que radican en territorio norteamericano y del T-MEC, a la economía de Estados Unidos, el cual servirá para la renegociación del tratado comercial.
En La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, la mandataria destacó que los migrantes mexicanos ayudan mucho a la economía nacional, pero también a la norteamericana.
"Siempre hablamos de héroes y heroínas, de nuestros paisanos y paisanas, entre otras, por lo que aportan a la economía nacional con las remesas, pero ellas y ellos aportan muchísimo a la economía de Estados Unidos".
"Estamos haciendo un trabajo inclusive por estado de la unión americana, en cuánto benefician a la economía de Estados Unidos. Pero lo mismo, en cuánto beneficia la economía de Estados Unidos el tratado, o sea el T-MEC beneficia a México, pero beneficia mucho a Estados Unidos".
La Presidenta de México agregó que el estudio también servirá para determinar las afectaciones que tendría la economía de Estados Unidos, con la imposición de aranceles a importaciones mexicanas.
“Entonces, qué significaría para la economía de Estados Unidos un arancel. Ese trabajo lo tenemos muy avanzado, lo coordina el secretario de Economía (Marcelo Ebrard) y está trabajando también con la Secretaría de Hacienda.
“Entonces estos números pues son fundamentales para cualquier, para la revisión que se va a hacer en el 2026 del tratado, pero también para cualquier punto que vaya a poner el gobierno de Estados Unidos”.
Claudia Sheinbaum añadió que el objetivo es demostrar con información, los beneficios que tiene Estados Unidos con el trabajo de los connacionales.
"Que son trabajadores de primera, trabajadores de la construcción mexicanos y mexicanas que están allá, hacen un trabajo extraordinario y en todas las áreas. Desde médicos hasta el trabajo de la construcción que todos por igual son importantes, y también la importancia de la integración".
"Porque recuerden que las exportaciones de México a Estados Unidos han aumentado, pero en mucho, por ejemplo, son autopartes, que permiten que tenga la producción de vehículos en Estados Unidos, los beneficios de tener el tratado".
Desde el salón de Tesorería, Sheinbaum insistió en que se quiere reunir con el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para dialogar sobre migración, seguridad y la relación económica.
“Siempre vamos a defender a México y lo más importante pues es en el momento que tengamos la oportunidad de reunirnos, ya sea con el equipo de transición del presidente Trump, o una vez que tome la Presidencia, pues este diálogo de alto nivel donde se vea lo que hecho México, en temas de fentanilo, en temas de migración y en el tema económico, que es fundamental para poder fortalecer la relación económica”.
LG