La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó eliminar las Direcciones Generales Adjuntas de la estructura del gobierno federal, instrucción que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio en mayo de 2019 para quitar lo que llamó "burocracia dorada" y que fue presumida como cumplida en su informe de labores del 1 de julio de ese año, pero sólo hasta ayer fue concretada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El 29 de mayo se publicó en el DOF el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos 2020, pues hasta ahora se mantenía vigente el de diciembre de 2018 para que surtiera efecto durante 2019.
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 detalla que, para este año, el gobierno federal contempló 646 plazas de esta categoría que representan un gasto en salarios de mil 38 millones 677 mil 842 pesos.
En el nuevo manual se establece que "a partir de la entrada en vigor del presente manual no se podrán realizar procesos de contratación para la ocupación de plazas de los niveles del grupo jerárquico L correspondiente a la Dirección General Adjunta".
También detalla que "las plazas del grupo jerárquico L que se encuentren vacantes a la entrada en vigor del presente manual, para su ocupación en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, se deberán ubicar en el nivel que les corresponda del grupo jerárquico M" conforme a las equivalencias establecidas uno de los anexos.
- Te recomendamos AMLO: pago de Walmart a SAT alcanza para 30 mil becas de médicos en el extranjero Política
Además, el documento precisa que con el propósito de no afectar el desarrollo de la función pública, las plazas del grupo jerárquico L que a la entrada en vigor del manual se encuentren ocupadas, se constituirán en plazas de transición en ese grupo jerárquico hasta el 31 de diciembre de 2020.
"Será responsabilidad de las dependencias realizar las acciones que correspondan para que las plazas ocupadas que al 31 de diciembre de 2020 continúen en el grupo jerárquico L, a partir del 1 de enero de 2021 se ubiquen en el nivel que les corresponda del grupo jerárquico M", indica.
Es decir, a quienes ocupan un puesto de director general adjunto no se les despedirá, pero se les reducirá de nivel en la estructura y, por lo tanto, ganarán menos.
icc