Acudirá Medio Ambiente a citatorio con la FGR respecto a la denuncia contra refinería de Cadereyta

El secretario Alfonso Martínez Muñoz indicó que llevarán a esa instancia contenido realizado por expertos, así como material de video, fotográfico, entre otras pruebas.

Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León. Raúl Palacios
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

El secretario de Medio Ambiente en Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, destacó que la próxima semana acudirán a un citatorio que les hizo la Fiscalía General de la República para presentar su argumentación respecto a la denuncia que presentaron contra la refinería de Pemex en el municipio de Cadereyta.

Por lo que llevarán a esa instancia contenido realizado por expertos, así como material de video, fotográfico, entre otras pruebas.


"Ya fuimos citados por la Fiscalía General de la República para comparecer y presentar las pruebas, esa denuncia va avanzando bien, y vamos a estar ahí la próxima semana", enfatizó.

Durante el Nuevo León Informa, realizado en el patio de honor del Palacio de Gobierno, el funcionario estatal explicó también que sobre la denuncia interpuesta en la Fiscalía de Justicia estatal ésta fue enviada a la FGR, algo que llamó como un hecho en que la autoridad de justicia local "se lavaron las manos".

"La Fiscalía de Justicia de Nuevo León se declaró incompetente sobre la denuncia que presentamos, nosotros hubiéramos esperado que nos citara."
"Se lavaron las manos y la mandaron a la FGR la denuncia", declaró.

Mientras que en una conferencia en la que reiteraron que los municipios no están haciendo la parte que les corresponde en materia de fuentes móviles, restaurantes y comercio, también el funcionario insistió en que el Congreso debe hacer lo propio para que puedan ir contra la refinería de Cadereyta.

"El Congreso debe hacer su parte para que el estado pueda actuar contra la refinería", precisó.

En el caso del municipio de San Pedro, dijo, la mayor fuente de contaminación son los vehículos, con un 62 por ciento de las emisiones de las PM10, y los restaurantes con un 28 por ciento.

Esta conferencia se llevó a cabo en un mes de enero en el que la crisis por la calidad del aire ha estado en el centro de la polémica un día sí y el otro también.

Y en el cual se activó la primera alerta ambiental del año el 12 de enero y que estuvo vigente por espacio de cuatro días, 12, 13, 14 y 15, y que fue desactivada por la autoridad el 16 de enero.

Sin embargo, reiteró, ahora existe en el Área Metropolitana de Monterrey un aire menos contaminado que antes, lo que atribuyó a la reducción del 50 por ciento en la producción de la refinería y a hechos fortuitos y no a acciones concretas.


NRM / BL 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.