El objetivo del gobierno del estado de Nuevo León, dijo Samuel García Sepúlveda, es que antes de que finalice el año 2022 la entidad cuente con una nueva Constitución Política local.
La cual, recalcó, sería “la más federalista de todo México”.
- Te recomendamos Samuel García acusa a las pedreras de robarse el impuesto verde Política
Para ello, anunció, este miércoles a las tres de la tarde presentará la propuesta con la que ya cuenta el Ejecutivo a un grupo de acompañamiento, que estará coordinado por Pedro Torres Estrada.
Y que incluye a personajes de las diferentes universidades del estado, así como del Poder Judicial, y de los municipios.
Este grupo, señaló, será el encargado de revisar el documento, mismo que espera sea entregado al Poder Legislativo en el próximo periodo de sesiones para que sea votado en una primera vuelta en el mes de mayo.
Luego, agregó, la intención es que se socialice durante todo el verano y que para antes del 16 de diciembre del año en curso la entidad tenga una nueva Constitución local.
Misma que, reiteró, permitirá al Estado no depender de la Federación para resolver los problemas locales, entre ellos los de la calidad del aire, agua, movilidad y seguridad, entre otros.
“Vamos por la Constitución local más federalista de México, una Constitución que nos permita resolver nuestros problemas con, sin, o a pesar de la Federación.
“Y que Nuevo León no vuelva a depender de la política y la grilla nacional, que Nuevo León pueda resolver sus temas del aire, del agua, de la seguridad, sin depender de quién esté en turno como Presidente”, enfatizó.
Esto, dijo, luego que el lunes el Congreso del Estado aceptó el llamado a una nueva Constitución Política para Nuevo León, y que está esperando la propuesta que se les envíe.
Este proyecto de nueva Carta Magna tiene su eje principal, precisó, en que la actual, la “viejita”, no está actualizada para enfrentar los problemas que hoy vive Nuevo León, ni en temas de inclusión o derechos humanos.
Nuevo León, mencionó, se merece, como la Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, o Durango, una nueva Constitución local.
“Traemos muchas ideas, este nuevo pacto social debe hacer realidad la perspectiva de género, los derechos de los jóvenes, la salud mental, la primera infancia, la educación superior.
“El derecho a las tecnologías, Nuevo León es el estado más conectado de América Latina, tiene derecho a tener las mejores tecnologías a la mano de todos, derecho a la movilidad, al patrimonio, al espacio público, a la recreación, a la seguridad, a la cultura de la paz, a la mejora educativa, energías limpias, medio ambiente sano”, detalló entre otros temas el funcionario estatal.