El Gobierno del Estado ya gestiona recursos ante instancias federales para dar inicio este año a la construcción del Tren Suburbano, y así darle uso a las vías férreas ya existentes, explicó en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios el secretario de Movilidad y Planeación Urbana estatal, Hernán Villarreal.
Villarreal detalló que por ahora han dialogado con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) sobre los fondos que se requieren, ya que no será inversión exclusiva del Estado, aunque no precisó la fecha de inicio de trabajos, pero tiene “pronosticado” que sean este año.
“Estamos trabajando con la SICT y con el Fonadin para poder empezar el proyecto este mismo año.
“Cuando los proyectos dependen totalmente del Estado, nosotros los hemos arrancado. Hemos sido muy prontos en iniciar los proyectos, cuando dependemos de las autoridades federales nos lleva un poco más de tiempo la gestión. Estamos dejando todo nuestro esfuerzo para que salgan los proyectos lo más rápido posible, y esperemos que en este mismo año empiecen los trabajos de este proyecto de utilización de las vías del ferrocarril”, aseguró.
¿Esto quiere decir que empezarían este año las obras del proyecto?
Así es, es lo que tengo pronosticado.
El funcionario estatal también explicó que se está redefiniendo cual será la primera etapa del proyecto, pues se había mencionado que empezaría en San Pedro Garza García, sin embargo, señaló que uno de los planes que están revisando es llevarlo hasta Santa Catarina, al sector de Tesla.
- Te recomendamos 'Nearshoring' es una realidad, pero las inversiones llevarán tiempo: Banxico Negocios
¿Se tiene ya un tramo o recorrido marcado?
Estamos redefiniendo cuál sería la primera etapa, dónde es más útil. Tesla, pues se está viendo como estratégico atender la zona poniente de la ciudad con mejor transporte público. Entonces estamos viendo si se atiende prioritariamente esta zona con lo del Suburbano. Entonces empezaríamos por Santa Catarina.
El secretario agregó que además del Tren Suburbano se está trabajando en la reestructura del transporte, a fin de atraer a más empresas.
“Este Gobierno está atendiendo (los problemas de infraestructura que se dejaron en administraciones anteriores) con inversiones históricas, con tres Líneas del Metro, un proyecto de utilizar las vías del tren para transporte de pasajeros y una reestructura de transporte que va a hacer que sea la movilidad una oportunidad, más que una desventaja, para que las empresas se instalen en el estado”, dijo.
Hace un par de semanas, durante el inicio de un proyecto vial en Santa Catarina se dio a conocer que dejarían espacio para la interconexión de parques de la avenida Industriales y Manuel Ordóñez, y que en la zona será edificada una estación del futuro tren suburbano.
En abril del año pasado, la administración estatal anunció su interés por revivir la construcción del Tren Suburbano, aunque el proyecto original, firmado en 2019, tenía un recorrido de 62 kilómetros y el que se dio a conocer en 2022 solo era de 29 kilómetros.
Es decir, en el proyecto de 2019, se hablaba de un tren que pasaría por García, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás de los Garza y Apodaca, con 27 estaciones.
Esto, a diferencia del proyecto anunciado por Samuel García en 2022, en el que solo se hablaba de llevar el Suburbano por los municipios de San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás de los Garza y Apodaca, situación que podría cambiar con la llegada de Tesla.
“El Tren Suburbano primera fase sale de aquí de San Pedro Garza García, conecta con la Línea 4, 1, Ecovía, 2, 3 y hasta la 6, de tal manera que esta es la gran fotografía del transporte público y la movilidad que siempre debió tener Nuevo León”, refirió el gobernador en esa ocasión.