Con un decremento del 1.1 por ciento comparado con el cierre de este año, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado presentó a los coordinadores de las bancadas en el Congreso local el proyecto de Presupuesto del 2020 por un monto total de 105 mil 218 millones de pesos.
En rueda de prensa, Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado, adelantó que no se presentarán incrementos en ningún impuesto o derecho a la ciudadanía, y que solamente se reflejará un ajuste inflacionario en cada uno de los mismos.
- Te recomendamos Gobierno debe de exigir a la Federación mayor apoyo para salud: PAN Política
De acuerdo con el funcionario, se incrementará un 3 por ciento el presupuesto a todos los organismos autónomos, así como a los poderes de gobierno, lo cual solo implica la inflación del peso que se da año con año.
“Las transferencias del gasto corriente para autónomos y poderes crecen en 408 millones de pesos, al pasar de 5 mil 999 millones de pesos en este año a 6 mil 427 millones en 2020”, refirió.
Garza destacó que las participaciones federales crecen un 0.3 por ciento respecto al cierre del 2019, mientras que las transferencias federales presentan un incremento del 1.3 por ciento.
En cuanto al déficit presupuestal, precisó que asciende a 3 mil 798 millones de pesos, argumentando el bajo crecimiento de las participaciones federales, y al incremento de las pensiones y del magisterio.
De igual forma, adelantó que harán uso del techo financiero que les permite la Ley de Disciplina Financiera y el cual asciende a los 2 mil 860 millones de pesos.
Ya en términos de inversión para el siguiente año, detalló que destinarán 6 millones de pesos para la elaboración de un estudio de pensiones y obligaciones laborales de los municipios, dado el colapso que presentan los gobiernos en este tema.
Se prevé la inversión de 15 millones de pesos como apoyo/compensación a los municipios en donde se desarrollará la Presa Libertad y la tercera etapa del Anillo Periférico, también sostuvo que las transferencias a los municipios crecieron en mil 177 millones de pesos.
En materia de movilidad, adelantó que destinarán 384 millones de pesos para la adquisición de 80 camiones nuevos para la Ecovía. En cuanto al Metro, que se invertirán 475 millones de pesos para la Línea 3, de los cuales 202 millones serán para reserva operativa, 213 millones como parte del incremento del subsidio para la compra de los vagones, y 60 millones de pesos para la adquisición del sistema de peaje.
- Te recomendamos Nuevo León, con déficit de ministeriales y peritos, señala fiscal estatal Política
Respecto a la infraestructura, se destinarán 547 millones de pesos para la construcción del Parque Libertad, que será edificado en lo que ahora es el ex penal del Topo Chico y también se prevé la construcción del Archivo General del Estado en esa misma zona.
En el tema de Cultura, se destinarán 94 millones de pesos para la construcción del Laboratorio Cultural Ciudadano en las instalaciones del antiguo Palacio Federal, así como la asignación de 30 millones de pesos para el Fondo de Apoyo Cultural.
En el rubro de Salud, el tesorero destacó que se invertirán 431 millones de pesos en infraestructura hospitalaria la cual contempla la construcción del nuevo Hospital Psiquiátrico.
Por último, en materia de Medio Ambiente, el funcionario resaltó que se proponen destinar 250 millones de pesos para todas y cada una de las acciones relacionadas en medir y combatir la mala calidad del aire, entre otras.
El proyecto de presupuesto también contempla la asignación de 231 millones de pesos para el Seguro de Desastres Naturales, así como la asignación de 300 millones de pesos para la contratación de más policías y equipamiento.
Garza invitó a los municipios de Aramberri, Zaragoza, Zuazua, Juárez, Monterrey y Pesquería a sumarse a la firma del convenio del acuerdo de predial, para que reciban recursos adicionales a través del Fondo de Fomento Municipal.