Tras la investigación que realizan en conjunto Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) y el municipio de Monterrey, se tiene, según explicó Juan Ignacio Barragán, una lista de alrededor de 59 edificios multifamiliares “en duda”.
De los cuales, destacó el director de SADM, 5 no tienen factibilidad de Agua y Drenaje, 5 no ejecutaron las obras de aportación, y en uno no coincidía la construcción realizada con el permiso, en este caso al pasar de 16 o 18 unidades a 640.
- Te recomendamos Cede Conagua a Nuevo León 33 pozos caducos de particulares Política
Derivado de ese estudio, el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, aseguró que habrá castigo para quien no cumplió con la ley.
“Ahora sí se va a respetar la ley, no importa el nombre de la constructora, el apellido de los dueños, si se pasaron de lanza con el agua va a haber castigos.
“Y si construyeron donde no había factibilidad, pues les va a ir muy mal porque no les vamos a dejar comerciar porque primero está el derecho humano al agua antes de la riqueza o utilidad de un empresario o una empresa”, destacó.
Por su parte, Juan Ignacio Villarreal alertó a la población a verificar antes de adquirir una propiedad si los edificios cuentan con todo lo relacionado a la factibilidad de Agua y Drenaje.
Mientras que, aseguró, buscarán a los desarrolladores para encontrar una solución.
En tanto que seguirán con la investigación para descubrir si la responsabilidad de este problema fue de las empresas, de la administración municipal anterior, o de la administración de Agua y Drenaje durante el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.
“Yo quisiera alertar a la ciudadanía, y lo digo con todo sentido de responsabilidad, que soliciten a los vendedores que si cuenta con dichas factibilidades, porque es probable que no las tengan y en ese caso están corriendo un gran riesgo de que su inversión les resulte en un problema.
“Si no tienen la factibilidad nosotros procederemos a la reducción al mínimo del suministro de agua o incluso a la cancelación del drenaje sanitario”, adelantó.
Sugiere SADM a la población, antes de comprar propiedades en edificios multifamiliares del municipio de Monterrey, verificar:
- Que cuenten con factibilidad de Agua y Drenaje.
- Que cuenten con contrato o el permiso municipal de construcción coincida con la factibilidad de Agua y Drenaje.
- Que se hayan ejecutado las obras de aportación que aparecen en la factibilidad de Agua y Drenaje.
- Que la construcción realizada coincida con el permiso otorgado de factibilidad.