Preparan traslado de 2 mil 400 reos a prisiones federales

El coordinador de los penales federales, Francisco Garduño, dijo que se trata de una medida para reducir la sobrepoblación y quitar el control de los ceresos estatales a los reos.

Traslado de reos a centros penitenciarios federales/Archivo.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El coordinador de los penales federales, Francisco Garduño Yáñez, dijo que trasladarán a 2 mil 400 presos a prisiones federales para mejorar el sistema de penitenciario, reducir la sobrepoblación y quitar el control de las cárceles estatales a los reos.

“Primero despresurizar los penales y una vez que terminemos con esta tarea de las personas privadas de libertad (PPL) de las Islas Marías empezará el traslado de 2 mil 400 presos de estados a los ceresos federales, después operativos de alto impacto a fin de que llegue de forma inesperada y en el momento mejor indicado bajo la secrecía a Ceresos y Ceferesos, y evitar que sean gobernadas por los propios presos”, dijo el funcionario.

Garduño Yáñez coincidió en las declaraciones del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, respecto a que 50 por ciento del crimen organizado opera desde las prisiones y aseguró que trabajan para mejorar el control de penales.

Actualmente, continuó, realizan operativos inesperados para hacer el traslado de estos reos, que son los principales generadores de este tipo de anomalías al interior de las prisiones.

Se acaba de trasladar a Osiel Cárdenas, este tipo de PPL de riesgo se hace con operativos, se hacen en secrecía y lo más rápido posible. Lo lamentable es que se hizo el traslado el miércoles y el jueves apareció muerto el Ministerio Público federal que lo sentenció”, dijo.

Francisco Garduño dijo que es indispensable que los cambios sean de manera coordinada, pero con el cuidado necesario.

Actualmente, los penales de Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas y Nayarit son los que presentan más riesgos en el país.

OVM​

LAS MÁS VISTAS