Gobierno de Nuevo León 'cocina' nuevos vetos

La ley a la que se pondría freno sería la de Coordinación Hacendaria y una reforma de Agua y Drenaje para incluir un diputado y un alcalde en su consejo.

Palacio de Gobierno de Nuevo León / Raúl Palacios
Kevin Recio
Mnoterrey, Nuevo León /

Aunque los diputados locales ya superaron las observaciones del gobernador Samuel García para que ellos ratifiquen al titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria, el Estado perfila vetar dos leyes más.

Javier Navarro, secretario General de Gobierno, entregó a la plataforma MILENIO-Multimedios un informe de los decretos que ya fueron publicados, sin embargo, se anticipa que vetarán la Ley de Coordinación Hacendaria, impulsada por los alcaldes de Pacto Nuevo León, para aumentar 10 por ciento sus partidas presupuestales y que fue aprobada el 15 de noviembre.


Hace dos semanas, luego de que 28 alcaldes del Pacto Nuevo León presentaron una iniciativa hacendaria, con 31 votos a favor y 11 en contra, el pleno del Congreso local aprobó la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria que sube de 20 a 30 por ciento los fondos federales para los 51 municipios de Nuevo León.

Durante la discusión del dictamen de la Comisión de Presupuesto, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, afirmó que los ediles no reciben el 20 por ciento de las participaciones, sino el 25.19 por ciento, y teme que los recursos sean utilizados para campañas electorales de algunos ediles que buscan nuevos cargos en 2024.

“Cuando nos visitaron los alcaldes se vio un acto que tiene que ver con el presupuesto del inicio de campañas electorales y es importante contextualizar estos tiempos. Fue el inicio de campañas y hoy estamos con el dictamen con un tema de dinero", advirtió Gaona.

El otro veto se aplicaría a reforma impulsada por el PAN, que tiene por objetivo que un diputado y un alcalde metropolitano, no necesariamente el de Monterrey, estén en el Consejo de Administración de Agua y Drenaje de Monterrey.

“Se reforma el artículo 5 de la ley que crea una Institución Pública Descentralizada con Personalidad Jurídica Propia y con Domicilio en la Ciudad de Monterrey que se denominará "Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey", para quedar como sigue:

“Lo integrará un diputado Local, representante del Poder Legislativo, que será designado por el pleno del Congreso del Estado; un alcalde del área metropolitana de Monterrey”, se lee en la reforma.

Ante esta situación, el Ejecutivo estatal deberá entregar el veto antes del viernes 23 de diciembre para que la Comisión de Presupuesto analice si acepta o supera el veto.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.