Durante más de 80 años, Tamaulipas había tenido gobernadores que llegaron al Poder Ejecutivo bajo las siglas del PRI, pero en 2016, hubo un cambio y en las urnas la población decidió dar su voto al PAN, seis años después la ciudadanía eligió a otro partido: Morena.
Francisco García Cabeza de Vaca fue quien logró sacar al PRI de Tamaulipas, en una elección donde consiguió 721 mil 049 votos, contra los 486 mil 124 votos para el priista Baltazar Hinojosa Ochoa.
- Te recomendamos Tamaulipas ha tenido tres Palacios de Gobierno; esta es la historia Política
Una votación que se calificó como histórica, no sólo por el número de votantes, si no porque terminó con el ciclo del PRI, cuyo último gobernador que tuvo ese partido fue Egidio Torre Cantú, hermano de Rodolfo Torre Cantú, quien era originalmente el candidato a gobernador, pero días antes de la elección fue ultimado a balazos y el partido eligió a Egidio.
Antes de Torre Cantú, estuvieron Eugenio Hernández Flores, Tomás Yarrington, Manuel Cavazos Lerma, los tres últimos con denuncias penales por diversos delitos. Incluso Hernández Flores y Yarrington enfrentan un proceso penal.
Francisco García Cabeza de Vaca empezó su administración en 2016 y termina el 30 de septiembre del 2022.
El pasado 5 de junio, Tamaulipas tuvo elección de gubernatura y la población decidió otro cambio de gobierno, ahora con Américo Villarreal Anaya.
Tras abanderar la candidatura común ‘Juntos Hacemos Historia’ integrada por Morena, PT y PVEM, Villarreal Anaya ganó con más de 730 mil votos y esta elección se convierte en la de mayor votación en la historia de Tamaulipas.
- Te recomendamos Conoce a Américo Villarreal Anaya, ganador de la gubernatura en Tamaulipas Política
Partidos en las alcaldías
Tamaulipas está conformado por 43 municipios. En el actual trienio (2021-2024), 29 alcaldías están en poder del PAN, siete son de Morena, cuatro del PRI, dos del PT y sólo uno es independiente.
Si bien el Partido Acción Nacional (PAN) tiene la mayoría de los municipios, es Morena quien tiene en su poder las ciudades más importantes, ya sea por su número de habitantes, extensión territorial o actividad económica.
Los municipios en manos de Morena son Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria, Altamira y Ciudad Madero, además de Río Bravo.
EAS