La restauración de escuelas en Puebla que resultaron afectadas por los sismos de 2017 y 2018 concluirá en 2022, sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
De visita en 'La Mañanera' del presidencial, el mandatario local dio cuenta de los avances que registra el Programa Nacional de Reconstrucción en la entidad poblana, donde señaló que su gobierno está comprometido con el federal para terminar con las remodelaciones correspondientes.
Recordó que los terremotos pasados dejaron afectaciones en 106 municipios de Puebla, sin embargo, destacó que más de mil 800 escuelas ya fueron restauradas y para el año entrante se entregarán las que haga falta.
- Te recomendamos INAH invertirá 10 mdp para restaurar el Templo de San José en Tlaxcala Comunidad
Indicó que 270 de los 454 monumentos históricos del estado con algún tipo de afectación ya fueron intervenidos con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que representa un avance del 59.47 por ciento.
A decir del morenista, la restauración de éstos exige un proceso largo, complicado y un cuidado permanente, pues las autoridades deben vigilar que durante las técnicas se utilicen materiales originales para no alterar los monumentos.
Barbosa mencionó que 11 hospitales en Puebla resultados dañados en los sismos pasados, de los cuales, 9 ya recuperaron y 2 requieren de reconstrucción, como el caso de San Alejandro, que según el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, será demolido a partir del 1 de mayo con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Añadió que en Puebla ya no hay viviendas que falten por restaurarse o reconstruirse, no obstante, tanto la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal como la Secretaría de Bienestar federal continúan entregando casas a personas de escasos recursos.
mpl