Clausuran 59 comercios por violar decreto

Asegura el gobernador Miguel Barbosa que están actuando contra la economía informal.

"Pareciera que somos los delincuentes los que tenemos que escondernos y trabajar". (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua y Carlos Morales
Puebla /

A lo largo de la contingencia sanitaria generada por el covid-19, el gobierno del estado de Puebla ha clausurado 59 comercios por reabrir sus puertas y violar el decreto que establece que no hay condiciones para hacerlo, reveló el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal comentó que la Secretaría de Gobernación ha realizado mil 513 revisiones a establecimientos de distintos giros comerciales en la capital, el área conurbada y al interior del estado, pero 316 fueron inspeccionados en específico en el Centro Histórico de Puebla.

Por lo anterior, el gobernador Miguel Barbosa agradeció a los sectores restaurantero, comercial y de servicios su apertura al diálogo y que reconocieran que no existen las condiciones para el regreso de las actividades comerciales, al tiempo de señalar que su administración actuará contra la economía informal, sobre todo la del primer cuadro de la capital poblana.

"Estamos actuando contra la economía informal, ya, nosotros sí tenemos atribuciones porque las autoridades de los órdenes de gobierno sí las tienen, sólo que hay quienes quieren ejercerlas y quienes no quieren ejercerlas por cálculo político, nosotros sí estamos actuando de manera responsable con la sociedad, responsable en término de nuestras atribuciones", expuso el mandatario.

Lo anterior, luego de las críticas y señalamientos que integrantes del sector formal hicieron a la autoridad municipal y estatal por no apaciguar la presencia de ambulantes en el Centro Histórico, a quienes consideran como competencia desleal, sin contar que carecen de protocolos sanitarios para atender a los clientes.

Pedimos tregua al gobierno: José Juan Ayala

Por su parte, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, solicitó una tregua al gobierno del estado y municipal para detener los operativos contra el comercio establecido, pues expresó que ahora los dueños de los establecimientos tienen que trabajar como si fueran “delincuentes”.

En entrevista con MILENIO Puebla, el representante de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad capital reprochó que por abrir sus cortinas y obtener mínimos ingresos, el gobierno “los trata como si fueran delincuentes”, por lo que los comerciantes establecidos actualmente se tienen que esconder para trabajar “al amparo de la sombra”.

“Ahora pareciera que somos los delincuentes los que tenemos que escondernos y trabajar al amparo de la sombra para que así podamos llevar un sustento a nuestras familias. Eso no se vale, no es justo, por lo que invitamos a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco a que recorra el Centro Histórico pero de manera digna”, expresó el líder de los comerciantes.

Por lo anterior, el representante del comercio establecido invitó a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, a realizar un recorrido para que conozca las necesidades de los trabajadores de los pequeños locales y establecimientos, pues reveló que en las 10 mil unidades del Centro Histórico las madres solteras representan el 60 por ciento de la fuerza laboral.

“Invitamos a la presidenta municipal a que recorra las calles que platique con los trabajadores, no con dueños de los negocios y que se dé cuenta que la gente ya no tiene para comer, que ya vendió todas sus pertenencias para hacerle frente a esta crisis económica”, señaló el comerciante establecido.

Además, Ayala Vázquez indicó que el gobierno de la ciudad “no ha tenido la capacidad” para generar un programa de reordenamiento comercial con los ambulantes y en esta contingencia sanitaria las autoridades “no aprovecharon el tiempo” para crear un plan.

Sin embargo, resaltó que el consejo no está en contra de quienes “salen a trabajar todos los días en la vía pública”, pues dijo que también “tienen el derecho a ganarse la vida, pero en lugares adecuados”, pues señaló que existe competencia desleal.

Por su parte, el gobierno estatal informó que elementos de Seguridad y de Protección Civil realizan operativos en las calles del Centro Histórico para evitar la actividad comercial, con el fin de evitar la propagación del covid-19

mpl / lee

LAS MÁS VISTAS