Las acusaciones que en agosto de 2019 hizo el ex gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, respecto a la venta de adopciones de los menores a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), resultaron ser falsas.
Así lo indicó el titular de la Consejería Jurídica del Estado, Jonathan Ávalos Meléndez, quien reveló que desde 2021 la Fiscalía General del Estado (FGE) concluyó que no había pruebas suficientes para iniciar una investigación al respecto.
- Te recomendamos Caminaré con perfil ganador de la encuesta de Morena en Puebla: Céspedes Elecciones
"La Fiscalía del Estado, después de realizar las indagatorias correspondientes, en 2021 determinó que no había encontrado elementos para tipificar algún delito, ni encontrado ninguna cuestión que diera por cierto lo que decían las notas periodísticas y en consecuencia, dicta un nuevo ejercicio de la acción penal", concluyó.
Fue al inicio de su mandato cuando Miguel Barbosa afirmó que el Sedif había sido utilizado para permitir la venta de certificados de adopción de los niños y adolescentes bajo tutela del gobierno estatal, aunque nunca especificó cuántos casos habían detectado.
"Tenemos documentados casos de venta de menores. Eso es terrible y eso se debe a la debilidad en el funcionamiento de las cosas y, desde luego, a la corrupción", externó Barbosa el 23 de agosto de 2019.
Durante los siguientes meses de su gobierno el ex mandatario afirmó que se habían presentando las denuncias correspondientes y el Sedif estaba revisando caso por caso para interponer las denuncias correspondientes; no obstante, jamás presentó avances en la investigación, hasta que fue desmentido más de cuatro años después.
AAC