El secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, aseguró que los ambulantes tendrán que acatar todas las medidas sanitarias para instalarse en la vía pública de lo contrario se les retirará su mercancía y el comerciante informal será remitido al Juzgado Calificador.
Ante las críticas por permitir la instalación de ambulantes en vía pública durante la contingencia sanitaria del covid-19, refirió que su dependencia de forma conjunta con la secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo, implementaron un protocolo de medidas sanitarias para este sector de la población no sea un foco rojo de contagios del virus.
En este contexto, el secretario explicó que estas medidas se dividen en tres fases, la primera es que tienen que contar con un permiso y un curso de capacitación por parte de la secretaría de salud estatal, esto en el caso de los vendedores de alimentos.
La segunda etapa, precisó que el comercio informal debe contar con gel antibacterial, respetar la sana distancia, usar cubrebocas y evitar que los clientes se aglomeren.
Asimismo, informó que la tercera fase le corresponde a Protección Civil, debido a que es la encargada de avalar estas medidas sanitarias y que se cumplan, pero en caso que no sea así, se solicita el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para llevar a cabo el decomiso de mercancía e incluso si es necesario remitir al informal a un Juzgado Calificador.
Sánchez Galindo comentó que el ayuntamiento busca evitar que los contagios continúen, por ello aseguró que se mantendrán estas reglas para el comercio informal.
Es importante señalar que un recorrido realizado por MILENIO Puebla, en la calle 14 poniente del Centro Histórico se verificó que los ambulantes portan cubrebocas. En el caso de vendedores de frutas y verduras ubicados en la 5 norte y 14 poniente, no portan guantes, tampoco brindan el gel a sus clientes, pero si respetan la sana distancia.
LEE