Aumento del salario mínimo es justo y necesario: AMLO; ya hay diálogo con IP

La Mañanera

El mandatario sostuvo que, comparado con otros países en América Latina, el salario mínimo en México es el más bajo.

López Obrador durante la conferencia mañanera del 9 de diciembre en Palacio Nacional. (Javier Ríos)

Pedro Domínguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que buscará aumentar el salario mínimo, pues considera que se deterioró mucho y ahora “es justo y necesario” que se modifique.

“Estamos dialogando sobre el incremento del salario mínimo, la comisión está trabajando, no se puede adelantar nada, pero es justo y necesario el que se aumente lo más posible el salario mínimo”, dijo durante la conferencia mañanera.

El mandatario sostuvo que, comparado con otros países en América Latina, el salario mínimo en México es el más bajo. De acuerdo con las cifras del Presidente y a pesar del incremento del 30 por ciento en términos reales, el salario mexicano sigue por debajo del promedio en la región.

“Se tiene que seguir recuperando el poder de compra. También en esto hay acuerdo con los empresarios lo que se está analizando”, afirmó.

El salario mínimo para 2020 se fijó en 123.22 pesos, sin embargo, López Obrador asumió el compromiso de concluir su sexenio con un salario mínimo de 171 pesos diarios, más la inflación que se genere al termino del mismo.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, mostró gráficas que muestran cómo se fue perdiendo el poder adquisitivo de los mexicanos desde 1980 y cómo se logró detener la caída con los incrementos de 16 por ciento en 2019 y del 20 por ciento este año.

Explicó que México se ubica en el lugar 82 en el ranking mundial de salarios mínimos, cuando en 1980 el país estaba en el lugar 12. Además, en América Latina, el país se encuentra en el lugar 16 de 18 y en listado de la OCDE está en último sitio.

“Caímos al lugar 30 en 1990 de 1990 fuimos cayendo hasta lugar 48 en el 2000 y luego caímos en 2010 hasta el lugar 81, todavía perdimos un lugar más para 2020. Con un plan de recuperación la idea es que podamos recuperar el poder adquisitivo que perdimos en cuatro décadas”, destacó López Obrador

​lp

NOTAS MÁS VISTAS