AMLO da revés a iniciativa contra outsourcing; acuerda diálogo con IP

La Mañanera

El Presidente pidió al Congreso de la Unión aplazar la aprobación de la reforma, al menos hasta que se llegue a un acuerdo total.

El Presidente luego de la firma del acuerdo con la industria privada. (Javier Ríos)

Pedro Domínguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con los representantes de la industria privada y el sector obrero sobre el outsourcing, que contempla mejorar la iniciativa enviada por el Ejecutivo, por  lo que pidió a los legisladores aplazar la discusión y aprobación de la reforma que envió a San Lázaro.

En La Mañanera, el mandatario sostuvo que accedió a las solicitudes de diálogo con estos sectores para llegar a un acuerdo total, poniendo por delante el interés general y el beneficio del desarrollo del país.

“Muchas gracias por aceptar este encuentro para suscribir un documento y empezar el proceso de consulta para que en el próximo periodo ordinario de sesiones se discuta. Ya no va a haber tiempo, eso se va a notificar y pedir respetuosamente al Congreso, para que nos esperen, de modo que la iniciativa pueda ser mejorada, enriquecida con este diálogo”, declaró.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, comentó que este acuerdo es una muestra de la voluntad del gobierno de avanzar, con la seguridad que resolver las diferencias será para beneficiar a los trabajadores y empleadores de todo el país. Además, dio a conocer que el documento se integra de cuatro acuerdos:

  1. Las partes se comprometen a resolver el abuso de subcontratación, las empresas iniciarán el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley.
  2. El reparto de utilidades será planteado con la iniciativa de no subcontratar. No quedará definido ni debatido, se necesita una discusión abierta para definir el sistema de reparto de utilidades justo y equitativo y se evite la discrecionalidad. Se iniciará proceso de consulta para ser resuelto previo a la iniciativa.
  3. Ante la envergadura, las empresas solicitaron un plazo, por lo que se solicita al Legislativo posponer para febrero de 2021 la discusión de la iniciativa, la cual se señalará como preferente para que, en un plazo no mayor a 30 días, pueda discutirse.
  4. Un llamado a empresas que manejan nóminas, para que dejen de desarrollar prácticas perjudiciales, como darlos de baja de manera masiva en diciembre. El IMSS, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal y de encontrarse irregularidades o delitos de procederá de inmediato administrativa o penalmente.

En su intervención, el presidente del Consejo Coordinar Empresarial, Carlos Salazar, celebró que se abra este plazo de diálogo y discusión, pues es el mensaje que todo México quiere escuchar desde el poder Ejecutivo.

Agregó que los empresarios están conformes con el acuerdo, ya que permitirá mejorar la propuesta original sobre la subcontratación, entender las consecuencias del cambio y dará tiempo para adaptar las empresas a la nueva realidad.

“Los empresarios jamás defenderemos cualquier irregularidad, defenderemos esta actitud de diálogo comunicación y llegar con mejores propuestas para el bien del país. Tenemos que celebrar que podemos estar sentados en mesas de diálogo con representantes de trabajadores y la autoridad. Estoy seguro que la conclusión que se presentará será una mejor propuesta de la que originalmente partimos”, remarcó.

En tanto, Carlos Aceves, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, reconoció que no sea de un ‘plumazo’ que se decida mejorar las condiciones de los trabajadores.

“No pensamos igual pero nos entendemos. Ayer salimos convencidos que esto es para bien de los trabajadores, se tiene que resolver. Espero que haya una buena postura de quienes tiene que votar y decidir que son los empresarios para que terminemos con este asunto”, subrayó.

lp​

NOTAS MÁS VISTAS