El presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplirá la promesa que hizo en su visita más reciente al municipio de Oriental, en Puebla, cuando afirmó que el Hospital General Regional (HGR) número 36 'San Alejandro', a cargo del IMSS, estaría en operaciones antes de concluir su mandato.
"Antes de que termine el gobierno vamos a inaugurar el hospital, que está a cargo del Seguro", dijo el 19 de febrero de 2024.
- Te recomendamos Alumnas acusan acoso de profesores en la secundaria Blandina Torres de Marín, en Puebla Comunidad
Todo lo contrario a lo que comentó durante 'La Mañanera' de este viernes, cuando el presidencial fue cuestionado sobre la entrega de cinco hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que resultaron dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, incluyendo a San Alejandro.
Al respecto, reconoció que no le dará tiempo hacer la reinauguración de San Alejandro, pero prometió que su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, sí cumplirá con ese pendiente de siete años atrás, a más tardar en diciembre próximo.
"Está el compromiso de que van a quedar prácticamente terminados en obra civil a finales de este mes, pero la instalación y la operación va a llevar dos meses más y los van a estar inaugurando en diciembre", sentenció.
El HGR no. 36 'San Alejandro' quedó demolido por las múltiples afectaciones que tuvo a consecuencia de los sismos de 2017, pero fue hasta 2023 cuando el gobierno federal comenzó las obras de reconstrucción, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, el nuevo San Alejandro contará con 180 camas y atenderá hasta 35 especialidades con el apoyo de una plantilla laboral de mil 600 trabajadores, a fin de bajar la carga que actualmente padece el Hospital General de Zona no.20 'La Margarita', ambos en Puebla capital.
Céspedes culpa a las lluvias
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que la temporada de lluvias fue la que provocó retrasos en las obras del nuevo hospital de San Alejandro, impidiendo que sea reinaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el mandatario consideró que es positivo que las obras vayan a ser entregadas por la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
"Es algo importante en el tema de seguimiento. Las lluvias fueron factor pero estamos con todo, tenemos muchas cosas por entregar como lo que hay en el Hospital del Niño Poblano, que va de la mano con la federación", agregó.
AAC