El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, analizará emular a la federación respecto al recorte y operación de algunas subsecretarías para promover la austeridad presupuestal entre los órdenes de gobierno ante la crisis económica por el covid-19.
En entrevista, el mandatario poblano mencionó que la opción estará en análisis una vez que se conozca la capacidad de gasto para el año entrante, pues si bien aseguró que su gobierno es austero, debe serlo aún más.
"Todavía no tengo una opinión sobre ello, no tomamos decisiones de gobierno conforme lo decida la federación, sí en función de nuestras capacidades de gasto y claro que somos un gobierno austero, y tenemos que ser más austeros, entonces, vamos a tomarlas".
Más tarde, la Oficina de Comunicación del gobierno del estado de Puebla precisó que la intención de una administración austera no necesariamente implica eliminar subsecretarías.
Fue en abril cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que como parte de su plan de austeridad gubernamental y para blindar programas sociales ante los efectos económicos del covid-19, 10 subsecretarías serían eliminadas, además de un recorte salarial del 25 por ciento a servidores públicos.
Morena tiene al país con problemas
Por su parte, Genoveva Huerta Villegas, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), acusó que los dos últimos años gobernados por Morena, solo han dejado un país con severos problemas de economía, inseguridad y salud, y solo podrán ser resarcidos, en materia económica, en un lapso de diez años.
En rueda de prensa vía online, la panista acompañada de la diputada federal Verónica Sobrado, y el diputado local, Oswaldo Jiménez, señaló que un ejemplo de esto, fue el mal manejo que se ha tenido en la pandemia sanitaria por covid-19.
Por su parte, el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Oswaldo Jiménez López, indicó que el 70 por ciento de las personas que han muerto por coronavirus no alcanzaron a estar dentro de un hospital, lo que muestra un sistema de Salud quebrantado.
En tanto, la diputada federal, Verónica Sobrado, indicó que Andrés López Obrador hizo un retroceso del país, además de que ha incurrido en actos de corrupción.
Expuso que el gobierno federal se maneja a capricho, porque dejó fuera inversiones millonarias, además se tiene una baja en educación pública y solo favorece al sector privado en esta materia.
mpl