El Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) continuará durante el año 2020 en el estado de Puebla, estrategia que cuenta este año con una bolsa de 177 millones 171 mil 563 pesos, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad.
Actualmente, 661 planteles educativos están inscritos en el programa que permite brindar capacitación y orientación educativa a más de 93 mil alumnos de educación básica en horarios ampliados.
La dependencia encargada de las políticas educativas informó que este año fueron destinados 177 millones 731 mil 563 pesos y los alumnos que participan forman parte de de preescolares y primarias generales e indígenas, telesecundarias, secundarias técnicas, Centros de Atención Múltiple (CAM) y escuelas multigrado.
El Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) busca beneficiar a estudiantes que viven en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social, y presentan altos índices de deserción escolar, destacó la SEP.
“El Gobierno Federal dará continuidad al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) para el 2021 en Puebla, esto con la finalidad de fortalecer el uso eficaz de la jornada escolar. De esta acción, han sido beneficiadas 661 escuelas y 93 mil 902 alumnos de educación básica este año”, dio a conocer la SEP.
El PETC apoya con servicio alimentario a los estudiantes; mientras que, a un total de tres mil 398 docentes, entre ellos, hablantes de lenguas indígenas, así como a personal de apoyo que participan en jornadas de horario ampliado, les otorga un beneficio económico extra.
“El objetivo de dar continuidad es establecer de forma gradual y progresiva, de acuerdo con la suficiencia presupuestaria, escuelas con horario completo en educación básica con jornadas de entre seis y ocho horas diarias, para promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible, generar un mayor desempeño académico y el desarrollo de actividades relacionadas con el conocimiento del civismo, humanidades, ciencia y tecnología, artes, música, educación física y la protección al medio ambiente”, destacó la dependencia.
Por otra parte, de acuerdo con datos de la SEP federal, Puebla contó durante el ciclo escolar 2019-2020 con una bolsa de recursos federales de 346.7 millones de pesos para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, esquema que, antes de la pandemia del covid-19, permitía que los estudiantes se queden durante las tardes en las instalaciones educativas para recibir talleres y reforzar sus conocimientos en diferentes áreas.
Los datos de la SEP federal revelan que fue en el año 2008, siendo presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, cuando se puso en marcha en Puebla el Programa de Escuelas de Tiempo completo con 45 planteles, siete mil 998 estudiantes, 294 docentes y una inversión de 9.4 millones de pesos.
Fue en el ciclo escolar 2011-2012, siendo gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, cuando el programa se amplió y un total de 85 planteles formaban parte del esquema. Con ello, participaron 14 mil 878 estudiantes que fueron atendidos por 336 docentes; además, la federación destinó 30.6 millones de pesos.
En el ciclo escolar 2014-2015, el programa en Puebla alcanzó la mayor cantidad de presupuesto federal, con 386.2 millones de pesos. En aquel ciclo escolar, se registraron 580 planteles con 87 mil 938 estudiantes y dos mil 512 estudiantes.
El programa de Escuelas de Tiempo Completo busca fortalecer la calidad de los aprendizajes; reforzar las competencias lectoras, matemáticas, de arte y cultura, y el desarrollo físico de las escuelas.
La condición de las escuelas de tiempo completo era que no tuvieran turnos vespertinos y establecían líneas de trabajo enfocadas en Desafíos Matemáticos, Lectura y Escritura, Arte y Cultura y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En el programa de estudios se establece que, a cada una de las líneas de trabajo, se les destinan 30 minutos diarios, trabajando al menos dos.
AFM