Por 17 votos a favor, cinco en contra -de los regidores panistas- y dos abstenciones, los regidores del Cabildo de Puebla aprobaron el comienzo del dictamen para la revocación del título de la concesión del agua a la empresa Agua de Puebla por incumplir el contrato al realizar tarifas excesivas y contar con una deficiencia del servicio de agua potable y alcantarillado.
En una larga sesión, en la que se abordaron 14 puntos más los generales, siendo justamente el último donde se trató el tema de la concesión del agua potable que se asignó al citado consorcio en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.
En este punto, los regidores demoraron más de una hora en presentar sus planteamientos a favor o en contra.
El dictamen presentado por la Comisión Transitoria del Agua, busca que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y las Contralorías municipal y estatal realicen auditorías a la licitación con la que se privatizó el servicio, al convenio modificatorio del 3 de julio de 2014, a la venta de terrenos donde se construyó una planta de tratamiento, el destino de mil 468 millones de pesos recibidos como contraprestación y al uso de recursos públicos federales en obras realizadas por SOAPAP a favor de Agua de Puebla.
Se explicó que el documento aprobado ante Cabildo será enviado ante el Congreso del Estado para su aplicación y tiene como finalidad presentar pruebas del incumplimiento de contrato para revocar el contrato de 30 años cedido a favor de Concesiones Integrales y así proceder con la remunicipalización del servicio.
Durante la sesión, la regidora suplente de Rosa Márquez, Yuvia Edith Ibarra Saucedo, planteó que actualmente existen 83 colonias sin servicio de agua potable, mientras que otras 468 reciben el servicio durante algunas horas y solo dos veces por semana, por lo que resaltó que la prestación del vital líquido deberá ser remunicipalizado.
Resaltó que la ciudadanía se ha quejado por los altos costos, cobros indebidos y por la mala calidad del agua que se suministra.
De igual forma, han denunciado la persecución sistemática en contra de usuarios que no están de acuerdo con los montos que pretenden cobrarles, lo que aseguró ha derivado en que hayan buscado ampararse.
En tanto, la regidora panista, Augusta Díaz de Rivera, se pronunció a favor del retiro de la concesión. Empero, consideró que es un derroche de dinero para los contribuyentes pues dijo que el Ayuntamiento de Puebla carece del análisis del impacto presupuestal que conllevaría la remunicipalización del servicio, el cual, adelantó, que sería de cerca de 3 mil millones de pesos.
En su intervención, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, responsabilizó a los gobiernos panistas por concesionar el servicio del agua y dijo que la empresa beneficiada sólo busca lucrar con el vital líquido a costa de los poblanos.
Por tanto, pidió al Congreso del Estado que devuelva las facultades al Ayuntamiento para que el servicio de agua sea remunicipalizado y con ello los costos sean inferiores y el vital líquido más accesible.
"Si el Cabildo de aquel momento no hubiera aprobado esa concesión no se hubiera concretado la infame privatización del agua que tanto ha perjudicado a la ciudad de Puebla. Se optó por el camino fácil y el Cabildo de ese entonces decidió darle la espalda a la ciudadanía, pero hoy lo estamos tratando de revertir para devolverle a los ciudadanos lo que nos pertenece por derecho"
Por otra parte, en la sesión se otorgó con 16 votos a favor, 5 en contra y una abstención, permisos a la "Unión de Libreros y de Trabajadores de la Cultura" para realizar eventos culturales en las que pueda llevar a cabo la venta de libros, artesanías y material didáctico durante seis meses.
MITM