El Cabildo capitalino avaló, con 17 votos a favor y cinco abstenciones, que en las 17 juntas auxiliares de la capital se puedan celebrar matrimonios igualitarios sin ningún acto de discriminación. Por lo anterior, la diputada local por el PRI, Rocío García Olmedo, consideró urgente que Congreso legisle sobre el matrimonio igualitario y mencionó que este órgano quedó exhibido por no tratar el tema.
Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia donde ordenó al Congreso poblano avalar el matrimonio del mismo sexo, mientras que los jueces que se opongan serán sancionados, por lo que el Cabildo poblano aprobó que se realicen en la ciudad.
En sesión de Cabildo, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que la sociedad y el derecho de decidir han evolucionado, por lo que el matrimonio era solo entre un solo hombre y mujer, sin embargo, esto resulta discriminatorio.
“Esto genera un principio de violación de igualdad. Por ello, derivado de la Comisión de los Derechos Humanos, el cual interpuso un acto de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para entenderse que el matrimonio involucra a dos personas de diferente o igual sexo; este ayuntamiento instruye a los ediles auxiliares celebren los matrimonios del mismo sexo”, expresó.
Refirió que los subalternos en los Registros Civiles deben acatar la disposición de la Suprema Corte, por lo que propuso que los regidores deben entender la pluralidad y los derechos humanos.
Los regidores de Por Puebla al Frente de abstuvieron de votar, bajo el argumento que no es una ley estatal.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo, explicó que en el 2016 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla impugnó el Código Civil, por lo que en el 2017 la Suprema Corte ordenó invalidar la parte donde este estatuto solo establece los matrimonios entre un hombre y una mujer.
Mientras, la diputada por el PRI, Rocío García Olmedo, celebró que el ayuntamiento diera el primer paso para garantizar los derechos humanos de las personas, sin importar sus preferencias sexuales, sin embargo, una vez más el Congreso local fue exhibido en el tema.
En entrevista, señaló que el Poder Legislativo no tiene que esperar el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación a la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues ya existen iniciativas para reformar el artículo 294 del Código Civil del Estado de Puebla.
“No necesitamos esperar el resolutivo de la Corte, nosotros ya tenemos iniciativas presentadas en el Congreso, podemos dictaminar esas iniciativas", finalizó.
LEE