La mañana del miércoles la Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobó la solicitud de deuda por la cantidad de 5 mil 350 millones de pesos, presentada por el Poder ejecutivo.
Luego de hacer un proceso detallado sobre los pro y contras que tendría dicha deuda, al fin se aprobó, buscando propiciar el desarrollo del estado y de hacer frente a los recortes que se están haciendo desde el nivel federal ya que este año Guanajuato estará recibiendo 8 millones de pesos menos afectando a rubros como infraestructura, salud, educación y seguridad.
“Se invertirá en 5 rubros: 300 millones de pesos para infraestructura y equipamiento educativo, mil 400 millones de pesos para infraestructura social y desarrollo regional, 2 mil 150 millones de pesos para infraestructura carretera y movilidad, 350 millones de pesos para el fortalecimiento del sistema de salud público y mil 150 millones de pesos para el fortalecimiento del sistema de seguridad pública y jurídica”, dijo Guiterrez Campos.
Además dejó en claro que esta deuda no podrá en riesgo las finanzas del estado ya que Guanajuato es una entidad con capacidad crediticia y que puede pagar las tasas de interés.
"Guanajuato ocupa el sitio número 12 de las 32 entidades federativas con menos deuda, en tanto, la deuda por habitante es de mil 086 pesos, lo que lo ubica en el cuarto lugar a nivel nacional, esto refleja que es, uno de los estados con el mejor manejo de deuda".