A la administración actual ya no le dará tiempo convencer a la Conavim que retire la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que desde 2019 impuso a 50 municipios de Puebla, pero la mayoría de los requerimientos se dejarán resueltos para que se terminen de atender en la gestión de Alejandro Armenta Mier.
Así lo dijo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, quien apuntó que la mayoría de los municipios involucrados atendieron en tiempo y forma las peticiones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), aunque con tres de ellos, de los que se reservó el nombre, han tenido que "empujar".
- Te recomendamos Alumnas de la Normal Rural de Teteles son encerradas sin agua ni comida por 'novatada' Policía
"Ya hemos tenido capacitaciones con los presidentes municipales electos porque algunas tareas van a recaer en ellos, pretendemos que en la próxima administración estatal se puedan concretar y dejar este deshoronso lugar en la Alerta de Género", comentó.
El funcionario aclaró que la AVGM no será retirada de manera absoluta en Puebla, pero sí puede solicitar a la Conavim que palomeé las acciones que ya se atendieron para que los gobiernos estatal y municipal se centren en aquellas que aún están pendientes.
"(La Alerta no se puede levantar de manera general pero habrá medidas que se pueden desahogar, es decir, de todas las medidas que tenemos en la gran mayoría hay avances", agregó.
Incluso alegó que hay algunas acciones que al gobierno de Puebla no le corresponde resolver directamente, sino a los organismos de procuración y administración de justicia, como la Fiscalía General del Estado (FGE).
La AVGM se activó en Puebla el 8 de abril de 2019 por los múltiples delitos que se cometieron contra niñas, adolescentes y mujeres en 50 municipios, incluyendo feminicidios, desapariciones forzadas y abusos sexuales, entre otros.
AAC