A partir del primer minuto de este mes arrancó la presentación de manifestación de bienes para poder conocer la evolución patrimonial de los servidores públicos y evitar casos de enriquecimiento ilícito.
El plazo vence el 31 de mayo y a partir de ahí arranca una revisión aleatoria de los casos más relevantes.
Declaraciones
La Declaración de Conflicto de Intereses se presenta cuando existe un interés laboral, personal, profesional, familiar o de negocios, por parte de la o el servidor público, que pueda afectar el desempeño imparcial y objetivo de sus funciones.
La constancia de Declaración Fiscal es obligatoria para servidoras y servidores públicos con un ingreso mayor a 450 mil pesos anuales, conforme a la legislación en la materia.
En entrevista, el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl puntualizó que es imposible revisar a todos, pero a través de los campos que llenan, es claramente perceptible quien erogó más de lo que legalmente gana y eso les indica donde hacer búsquedas específicas.
“Lo que nos señala la ley es una revisión aleatoria y a partir de ahí se determina si se ve una alerta se inicia una revisión, sino se deja constancia que no se encontró ninguna noción relevante”.
Luego de impartir cinco talleres en toda la entidad, para recordar a los 140 mil servidores públicos de esta responsabilidad, dijo que desde el primer minuto de este primero de mayo la plataforma de Declaranet está abierta y ya ha sido utilizada por los servidores que desde el primer minuto cumplen sus obligaciones.
“Estaremos en condiciones de hacer que el sistema funcione bien, de manera amigable, sin problemas de saturación. El cual se puede atender en un tiempo razonable. Lo único que requiere el servidor tener a la mano es la información motivo de la actualización y llenar los campos que ya conoce”, apuntó.
Si bien se atiende esta obligación durante el mes de mayo se refiere al periodo anterior, de 2018, y contempla a 140 mil servidores de base y confianza, desde jefes de departamento hasta los titulares y quienes manejan recursos públicos, que fueron notificados de esta obligación.
Por esa razón, invitó a los servidores públicos de la entidad obligados a cumplir con esta disposición, hacerlo en tiempo y forma, durante el mes de mayo, para no hacerse acreedores de sanciones. La meta es que el 100 por ciento la presente antes del 31 de mayo.
“Son casi 140 mil servidores públicos estatales y municipales quienes están obligados a presentar su declaración patrimonial, de intereses y la constancia de la Declaración Fiscal, correspondiente a la anualidad 2018, que tendrán a su disposición el sistema Decl@raNET, a través del sitio web www.secogem.gob.mx, que también incluye asesoría vía chat, en un horario de atención de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas”.
Este sistema informático viene funcionando en el Estado de México desde el 2002 y se ha convertido en la mejor herramienta en la cual tardarán unos minutos porque solo actualizan datos de la información presentada al inicio de su cargo.
LC