Arrancan auditorías colmena a municipios de Puebla

El gobernador sentenció que los gobiernos municipales tienen la obligación de cumplir con fiscalización, y administrarlos recursos con responsabilidad.

Arrancan auditorías colmena a municipios de Puebla | Especial
Carlos Morales
Puebla /

Los 217 ayuntamientos de Puebla nuevamente se encuentran bajo la lupa, ya que los organismos fiscalizadores dieron comienzo al ejercicio de apertura y capacitación a funcionarios municipales ante la llegada de las auditorías colmena.

El ejercicio se realiza una vez cada año e involucra a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal, con el objetivo de que los municipios informen cómo utilizaron los recursos provenientes de fondos y programas federales, a través de formatos especiales diseñados para este caso.

Al arranque de las auditorías colmena asistieron los gobernadores de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en carácter de constitucional, y Alejandro Armenta Mier, en calidad de electo. También acudió Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, encargado de despacho de la ASE, y Juan Carlos Moreno Valle Abdala, titular de la SFP.

En su mensaje, el gobernador Sergio Céspedes sentenció que los gobiernos municipales tienen la obligación de cumplir con las leyes de fiscalización, administrar los recursos con responsabilidad e informar de su uso a la sociedad, bajo estricto apego a las metas planteadas en los planes de desarrollo.

Aunque acudieron servidores estatales en funciones y entrantes, así como alcaldes electos, el mandatario centró su discurso en estos últimos al recomendarles que diseñen estrategias y protocolos, ya que les garantizará "un adecuado desempeño gubernamental" y "el correcto seguimiento del gasto público".

Céspedes recalcó que las autoridades en el cargo y las electas tienen la obligación de conducir la transición del gobierno con respeto, transparencia y civilidad para promover la unidad entre todos los habitantes de la localidad, más allá de no compartir ideologías o colores partidistas.

A ese pronunciamiento se sumó el gobernador electo Alejandro Armenta, quien afirmó que mantendrá estrecha coordinación y colaboración con la administración actual para que el inicio de su gobierno empiece sin tropiezos.

Armenta prometió a los futuros presidentes municipales trabajar en conjunto para aumentar el desarrollo de Puebla en todos los rincones del estado, pues así lo plantean los principios de la llamada 'cuarta transformación'.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.