Asegura rector UAP que está listo para defenderse, pide imparcialidad

Esparza Ortiz aseguró que está disponible para enfrentar cualquier señalamiento.

Alfonso Esparza Ortiz. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, aseguró que está listo para defenderse y aclarar cualquier acusación que se haga en su contra relacionada con su gestión.

Después de que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que las autoridades correspondientes deben de determinar, y en su caso sancionar, la posible existencia de la comisión del delito de corrupción en agravio del patrimonio de la máxima casa de estudios, Esparza Ortiz aseguró que está disponible para enfrentar cualquier señalamiento.

A través de su cuenta de Twitter, el rector de la máxima casa de estudios agradeció el pronunciamiento que realizó el Consejo Universitario y se sumó al llamado para que la presidencia de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el Senado, la Cámara de Diputados, la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), intervengan en Puebla ante las irregularidades detectadas y las violaciones a los derechos humanos por parte de la administración estatal.

“Agradezco el apoyo del H. Consejo Universitario y de la comunidad de la BUAP. Y reitero a las autoridades estatales que estoy listo y disponible para aclarar cualquier señalamiento en mi contra; esto en un proceso en el que la justicia e imparcialidad estén garantizadas”, destacó Esparza Ortiz.

Ante los señalamientos del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, en torno a que quien comete delitos del orden federal y estatal debe ser juzgado por autoridades federales y estatales, respectivamente, luego de apuntar que el rector busca obtener un fuero especial, Esparza Ortiz llamó a la Fiscalía General de la República y a la Auditoria Superior de la Federación tomen parte de la investigación.

“Las denuncias que han difundido sobre presuntos desvíos de recursos públicos, y que hoy dicen desconocer, son del Fuero Federal, no del Fuero Común. Me sumo al llamado para que la federación, a través de la FGR y la ASF tomen parte en una investigación imparcial.”, añadió el rector de la máxima casa de estudios.

El lunes 2 de noviembre, el Consejo Universitario de la BUAP emitió una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Senado, a la Cámara de Diputados, a la Auditoría Superior de la Federación, a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que se solicita que intervengan en el estado de Puebla ante el ejercicio del gobierno que encabeza el mandatario, Miguel Barbosa Huerta, por atentar contra los derechos fundamentales de los poblano y, en particular, del rector, Alfonso Esparza Ortiz, de su familia y de funcionarios universitarios.

La postura del máximo órgano de gobierno de la UAP destaca que el rector de la institución es objeto de asedio del gobierno del estado y de algunos órganos estatales como la Auditoría Superior del estado (ASE) y la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyos titulares, han emprendido acciones arbitrarias.

AFM

LAS MÁS VISTAS