SCT federal descarta atentado contra Alonso y Moreno Valle

El secretario de Comunicaciones y Transporte federal, Javier Jiménez Espriú, dijo que queda descartado que haya sido un atentado el desplome del helicóptero en el que viajaba Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

La caída del helicóptero no fue a causa de un atentado, ya que no hay evidencias de ello. (Especial)
Elvia García
Puebla /

A un año de la muerte de los ex gobernadores de Puebla, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, así como tres personas más, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) federal, Javier Jiménez Espriú, dijo que queda descartado que haya sido un atentado la caída del helicóptero en el que viajaban el pasado 24 de diciembre de 2018.

En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que la caída del helicóptero no fue a causa de un atentado, ya que no hay evidencias de ello. No obstante, expuso que será hasta el tercer trimestre de 2020 cuando se emita un informe final.

Explicó que los elementos que llevan a descartar un atentado son: no se encontraron restos de explosivos o “algún balazo” en la estructura del helicóptero Agusta A109 con matrícula XABON.

“Se descartó el atentado, porque no se encontraron, por lo pronto, ninguna huella de explosivos y como lo informamos. También, la Secretaría de Marina antes de que los técnicos, o sea en el análisis del helicóptero, no se encontró ningún balazo, estaban íntegras las piezas, eso fue descartado desde un principio”, subrayó el titular de la SCT.

Sin embargo, a pregunta expresa de un reportero que dijo tener experiencia en el vuelo de helicópteros, se cuestionó cómo se podía descartar un atentado sin tener alguna conclusión sobre el estado de las piezas de la aeronave, pues estas pudieron ser manipuladas.

Jiménez señaló que no es posible descartar que los componentes pudieron ser alterados, pero reiteró que hasta el momento no hay evidencia de ello.

En ese sentido, insistió en descartar “un magnicidio” y añadió que tampoco se encontró evidencia de agresiones hacia los cuerpos de las víctimas.

Incluso, aprovechó para señalar que el siniestro “ha sido utilizado por grupos para obtener un beneficio político”, aunque evitó referirse a alguien de forma particular.

“Hay gente que ha explotado el accidente para llevar a cabo agua a sus molinos políticos. No hay nada que sepamos que no se los hayamos dicho, ni hemos manipulado ninguna información a pesar de que ha habido presiones”, apuntó.

Además, agregó que será en el primer trimestre de 2020 cuando se presente un informe final, pues ya concluyó el análisis de las piezas de la aeronave que realizaron expertos internacionales.

Descartó que el informe final se entregará a las familias de las víctimas previamente, antes de darlo a conocer al público en general. Cabe señalar que también los pilotos Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, así como Héctor Baltazar Mendoza, quien se desempeñaba como asistente del panista en el Senado de la República, perecieron el 24 de diciembre del año pasado.


MPL

LAS MÁS VISTAS