Sin permitir preguntas por parte de los representantes de los medios de comunicación, y tras leer parte de su currículum, María de la Luz Balderas, titular de la Comisión Local para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, reiteró que en Nuevo León la mayoría de los reportes de mujeres desaparecidas son de personas que se ausentaron de su casa de forma voluntaria.
- Te recomendamos Gobierno de NL desmiente audio sobre banda secuestradora de mujeres Política
Discurso que, tras la desaparición y feminicidio de María Fernanda Contreras, y de que aún no se localiza a Debanhi Escobar, deja mucho que desear sobre el compromiso del gobierno en este delicado tema de violencia contra las mujeres.
“La mayoría de los reportes que se reciben en la Comisión Local de Búsqueda son personas que se ausentan en forma voluntaria y que no quieren ser localizadas. Son las que sufren algún tipo de violencia dentro de algún núcleo familiar; sin importar el contexto por el cual se recibe el reporte de una persona, desde el primer momento se activan todos los mecanismos de búsqueda inmediata”, comentó.
En el Nuevo León Informa, pero que no acepta cuestionamientos, la funcionaria estatal dirigió sus palabras partiendo de la “realidad”, la suya, de que existe un problema, pero que está sobredimensionado o se basa en datos falsos.
Con esto, dijo, no es que están evadiendo su responsabilidad de búsqueda sino que la sociedad de Nuevo León tiene derecho a recibir información que sea verídica, lo cual, agregó, no está sucediendo en las redes sociales.
- Te recomendamos ¿Cuál es la diferencia entre una persona desaparecida y una no localizada? Política
En esa verdad, la funcionaria mencionó que esta semana tienen dos reportes de mujeres desaparecidas, uno de una joven de 12 años y uno de una mujer de 18, en ambos casos, señaló, “salieron de casa de manera voluntaria”.
“El día de hoy queremos dejar en claro que es falsa la información que en los últimos días ha circulado en las redes sociales que dice que en Nuevo León se están levantando mujeres y no se están localizando. Toda vez que los reportes que se han recibido no se encuentran bajo ese contexto y al momento de la localización de las mujeres al ser entrevistadas, en la mayoría de los casos fue de manera voluntaria”, mencionó.
Por otra parte, comentó, luego del anuncio de ayer del gobernador del estado, la Comisión que encabeza recibirá más presupuesto, y harán “ruedas de prensa” semanales.