Los discursos de exhibición y molestia contra autoridades faltistas a las reuniones de seguridad no son tema nuevo para el estado de Nuevo León, ya que el pasado 17 de abril del año en curso el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, mostró su enojo con los alcaldes que no asistían a las mencionadas reuniones estatales.
En esa ocasión, al salir visiblemente molesto de la reunión de seguridad en Palacio de Gobierno, Fasci Zuazua exhibió que 40 de 51 presidentes municipales no acudían a las reuniones de seguridad, por lo cual sería muy complicado avanzar de manera correcta en el combate a la inseguridad.
- Te recomendamos Exhiben a los gobernadores que faltan a reuniones de seguridad Política
"Hay un acuerdo donde los alcaldes deben de asistir por lo menos una vez por semana personalmente, hay algunos casos que ni siquiera su representante va y eso nos preocupa y pues, hasta molesta, ¿no?
"Vemos que no hay acuerdos porque no hay asistencia, entonces, no vamos avanzar correctamente así; se trata de delinear todos los operativos de seguridad con lo social para ir a la raíz del problema. Si no caminamos en el mismo sentido, esto no se va a arreglar", destacó hace 8 meses Fasci Zuazua.
El cual agregó, sin decir nombres, que había ediles del área metropolitana que ni siquiera a una reunión habían asistido.
"Con excepciones, pero estamos hablando de 40 alcaldes que tienen bastantes faltas, quisiera señalar también, hay metropolitanos que no van, hay casos que no van a ninguna (reunión), apuntó el funcionario estatal al inicio de la segunda quincena del mes de abril.
Ahora, 8 meses después de esa declaración estatal, el estado de Nuevo León entró de nuevo a la polémica de las inasistencias, sin embargo, ahora fue el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, Alfonso Durazo Montaño, el que dio a conocer la lista de los gobernadores faltistas a las reuniones de seguridad.
Donde apareció dentro de los mandatarios estatales que menos asisten, los gobernadores de Querétaro, Nayarit, Campeche, Coahuila, Guanajuato, y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León.
- Te recomendamos Aprueba Congreso de NL legítima defensa a negocios Política
Ante ese señalamiento, "El Bronco" reaccionó y contestó que ir a reuniones no garantiza seguridad.
"El presidente acude todos los días y la delincuencia sigue", expresó el martes Rodríguez Calderón.
Cabe señalar que desde el pasado 2 de diciembre el presidente anunció que informaría su "quién es quién de seguridad", para dar a conocer que gobernadores sí y cuáles no cumplen con sus compromisos en esa materia, y que daría la lista de los mandatarios faltistas.
"Vamos a dar a conocer la lista de las asistencias a las reuniones de coordinación y es lamentable que en donde no participan tenemos altos índices de violencia e inseguridad. No les estamos echando la culpa", declaró AMLO el 2 de diciembre.