Prohíben lavanderías en Miahuatlán

La autoridad municipal, solicitó que las empresas no continúen depositando aguas sin tratar a la red de drenaje por las obstrucciones y la contaminación que se provoca

En ese municipio hay un promedio de 17 industrias dedicadas al deslavado de ropa de mezclilla.
Apolonia Amayo
Tehuacán, Puebla /

El ayuntamiento de Santiago Miahuatlán dejó de dar permisos para la instalación de nuevas plantas dedicadas al deslavado de ropa de mezclilla, debido a los problemas de contaminación que ocasionan tanto al medio ambiente como a la red de drenaje.

Jesús Ramírez Castillo, alcalde de Santiago Miahuatlán, informó que de forma lamentable este lugar por varios años fue considerado el paraíso de las plantas dedicadas al deslavado de ropa de mezclilla, por ello en esta administración quedaron suspendidos los permisos para la instalación de ese tipo de industrias.

Además, la comuna solicitó a las plantas que están funcionando se regularicen, así como la colocación de sistemas de tratamiento de sus aguas residuales para no verter las mismas a la red de drenaje sin que reciban el tratamiento previo necesario al interior de cada industria.

La autoridad municipal está consciente de la importancia que tiene este tipo de industrias por los empleos que generan para la gente de la comunidad, por ello han solicitado su regularización y han pedido que no den dádivas a funcionarios municipales para que les permitan trabajar sin que se apliquen medidas de tratamiento, además, los han conminado a cumplir con los lineamientos ambientales para no ser sancionados.

Les pidieron no continuar depositando aguas sin tratar la red de drenaje por las obstrucciones que se presentan debido a los lodos que arrastran, pero además, por la contaminación que generan en varios puntos de esa cabecera municipal.

Ramírez Castillo aseguró que la misma Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tiene conocimiento de que Santiago Miahuatlán es un foco de atención y ha exhortado a los industriales al tratamiento de aguas residuales y manejo correcto de residuos sólidos que generan de manera continua.

En dicho municipio hay un promedio de 17 industrias dedicadas al deslavado de ropa de mezclilla, de las cuales tres ya están trabajando en su regularización, mientras que en el resto existe el compromiso de comenzar a trabajar en el tratamiento de las aguas residuales y de cumplir con las distintas especificaciones que las autoridades les indiquen.

El presidente municipal de Miahuatlán puntualizó que ya han puesto un candado para impedir la instalación de más lavanderías de ropa de mezclilla, sin embargo, dijo desconocer hacia donde se van a ir aquellos empresarios que están interesados en realizar dichos procesos.

Indicó que lo que se busca es que las "aguas azules", como les llaman a las aguas residuales que generan, no las continúen descargando en la red de drenaje municipal así como al dren de Valsequillo, canal que pasa por el municipio y cruza por la parte poniente de esta ciudad, para por último llevar esa agua contaminada a cultivos de riego que hay en las juntas auxiliares de Santa Cruz Acapa y San Diego Chalma.

Del riego de cultivos con aguas residuales, señaló que las autoridades están enteradas y lo permiten, sobre todo, para siembras de tallo alto y cuando han encontrado parcelas con verduras, estás de inmediato son " volteadas" para evitar su comercialización.

La instalación de las plantas deslavadoras de ropa de mezclilla en diversos puntos de Santiago Miahuatlán, se dio porque hay agua disponible para cada uno de los procesos que realizan y que extraen de pozos que son supervisados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es la dependencia encargada de hacer el cobro por el uso de este recurso, de acuerdo al gasto que cada una de las industrias tiene.

La instalación de este tipo de lavanderías en el municipio se comenzó a dar de manera paulatina desde hace una década; en un inicio hubo sanciones para algunas, debido a que no tenían un correcto manejo de los lodos residuales que forma indebida depositaban en barrancas o terrenos de la periferia, situación que tuvieron que corregir ante la queja y exigencia constante de los habitantes para que tanto los empresarios como autoridades tuvieran un mayor control, pues al estar esparcidos los lodos en medio ambiente provocaron en algunas personas problemas de salud, sobre todo cutáneos.

Una de las causas por las cuales controlan la instalación de estas lavanderías, es por la gran cantidad de agua que utilizan en los procesos que dan a miles de prendas que son llevadas a dicho tratamiento, que les da una mejor presentación en el mercado de la ropa de mezclilla.


LEE


LAS MÁS VISTAS