AyD pedirá a Conagua que presione a las "grandes empresas consumidoras de agua"

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dijo que hasta el momento solo han logrado convenio para la incorporación de 7 pozos privados.

Piden el apoyo de la iniciativa privada.
César Cubero
Monterrey /

Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), aseguró que debido al mínimo apoyo que han recibido por parte de la iniciativa privada pedirán la intervención de la Conagua para que presione a las grandes empresas consumidoras de agua.

Y con ello atienda el llamado urgente de la comunidad de Monterrey para que en esta época de crisis hídrica, apoye de manera más decidida con agua de sus pozos privados.

Desde diciembre, indicó el funcionario estatal, están en pláticas con ellos pero solo han hecho efectivos 7 convenios, lo que en el avance de esta acción significa el 1 por ciento.

“Algo que vale la pena comentar es que el tema de los pozos privados sigue estancado, solo hemos logrado convenio para la incorporación de 7 pozos privados, hemos venido trabajando con ellos desde diciembre pero el avance ha sido muy poco.
“Recordemos que la iniciativa privada consume el 54 por ciento del agua del acuífero Monterrey, por lo que necesitamos urgentemente, y esto es un llamado muy claro a la iniciativa privada, que es un tema urgente el tener un apoyo más decidido.
“Por este motivo vamos a solicitar a la Comisión Nacional del Agua, la Conagua, que se presione a las grandes empresas consumidoras de agua para que atiendan este llamado urgente de la comunidad de Monterrey”, destacó.

De acuerdo con el director de SADM, debido a que pasa una y otra reunión y no se concreta nada, es que requieren de la intervención de la autoridad federal.

Por otra parte, en cuanto a los niveles de las presas, detalló le quedan 23 días a Cerro Prieto y 8 días a La Boca.

Uno de los problemas que se presentará cuando a la presa de La Boca no se le pueda extraer más agua, será el que se tenga en el suministro a las colonias del cañón del Huajuco.

“La situación de La Boca es crítica, esto evidentemente nos va a generar una modificación importante que tendremos que realizar para todas las colonias que se encuentran en el cañón del Huajuco en el lado que se surte del acueducto de la presa de la Boca.
“Cuando la presa de La Boca ya nos quedemos sin agua potabilizable, vamos a tener que llevar agua de Monterrey hacia esas colonias, lo cual nos implica una maniobra técnica complicada, ya la practicamos un par de ocasiones.
“No va a haber un problema mayor, quizá solamente algunas horas mientras se invierte el sentido del flujo”, adelantó.

Según Juan Ignacio Barragán, debido a las normas ambientales las presas Cerro Prieto y La Boca no van a llegar al cero por ciento de agua acumulada con el fin de que se preserve la fauna.

Por último, agregó, “de aquí en adelante la situación del clima va a estar en contra nuestra”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.