A través de un comunicado, el gobierno municipal informó que el pasado viernes 20 de marzo presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de controversia constitucional, con base en el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de que el máximo tribunal del país defina si el gobernador Miguel Barbosa Huerta tiene o no facultades para remover y nombrar a la titular de la Policía Municipal.
Asimismo, el gobierno municipal solicitó la suspensión de todos los actos con intención de tomar por la fuerza las instalaciones de la Policía Municipal. Por ello, de acuerdo con el comunicado, el municipio y el gobierno estatal “deben dejar a las corporaciones policiales en el estado que se encuentran, es decir, a la baja de la incidencia delictiva. Hacer lo contrario significaría violar la Constitución federal en su artículo 115 e imponer por la fuerza la decisión de alguno de los 2 órdenes de gobierno”.
Además, el documento señala que con base en el citado artículo, “se solicitó también que este órgano judicial declare inconstitucional el nombramiento de delegados por tratarse de una autoridad intermedia, también prohibida en la Constitución”.
Por último, el gobierno municipal informó que “se mantiene abierto en todo momento a la investigación objetiva y sin fabricación de pruebas de la corporación Policial Municipal, bajo el principio del combate a la corrupción y la dignificación de los cuerpos policíacos”.
“No vamos a permitir que se nos doblegue”
Integrantes del gabinete de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, sentenciaron que no permitirán que se les “doblegue con la fuerza pública”. Los secretarios manifestaron su respaldo a la presidenta municipal por la demanda de controversia constitucional ante SCJN.
A través de un video, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio, advirtió que no aceptarán ningún tipo de amenazas o intimidaciones contra los funcionarios de la SSC.
Ante esto, destacó que la Cuarta Transformación está en contra de la represión social que tanto se practicó en administraciones pasadas: “Los poblanos estamos en contra de este tipo de malas prácticas que se realizaron en anteriores gobiernos, y no votamos para que sigan en este gobierno por lo que no vamos a permitir que se nos doblegue de esa forma”.
El secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, a través de un video, resaltó que a 10 días de que se confirmó el primer caso del coronavirus en el país, el gobernador entregó un oficio donde se notificaba el cambio de titular en la SSC.
Por lo anterior, la alcaldesa tenía que destituir a María de Lourdes Rosales Martínez y nombrar a Carla Morales Aguilar, al ser “un personaje de anteriores administraciones y que forma parte de un grupo que vulneró la seguridad y la paz del país”.
mpl