Encabeza Barbosa el desfile militar; también Rivera desde la alcaldía

Desfilaron integrantes del Ejército y la Guardia Nacional

Ceremonia conmemorativa del 211 aniversario de inicio de la independencia de México. (Agencia Enfoque)
Adolfo Tenahua Ramos, Angélica Tenahua y Carlos Morales
Puebla y Tlaxcala /

En un solo evento militar, el gobernador Miguel Barbosa Huerta encabezó la presentación de tropas que se realizó el pasado 16 de septiembre en la colonia San Francisco, en Puebla capital, con motivo del 211 Aniversario del Inicio de la Independencia de México. Sin embargo, en otro punto de la ciudad, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, también encabezó el acto conmemorativo.

En el caso de la administración estatal, a la ceremonia cívico militar sobre la 20 Oriente y el Bulevar 5 de Mayo asistieron el mandatario y Rosario Orozco Caballero, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF; Gerardo Mérida Sánchez, comandante de la XXV Zona Militar; Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); Gilberto Higuera Bernal, fiscal General del Estado (FGE); así como integrantes del gabinete estatal y diputados locales.

El discurso del evento estuvo a cargo de Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación (SEP), quien manifestó que la Independencia de México es una muestra de lo que hombres y mujeres valientes con hambre de lucha y reconocimiento por sus derechos humanos son capaces de hacer, y más cuando son liderados por personajes como Miguel Hidalgo y Costilla o José María Morelos y Pavón.

El funcionario añadió que el país vivió su primera transformación en 1810, con el inicio de la Independencia; la segunda se vivió en 1857, con las Leyes de Reforma promovidas por Benito Juárez García; la tercera transformación llegó en 1910 con la Revolución Mexicana; y la cuarta, consideró, se gestó desde 2018 con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder.

Tras la ceremonia correspondiente, efectivos y camiones de la XXV Zona Militar, con sede en Puebla, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) participaron en un breve desfile que recorrió el Bulevar 5 de Mayo, desde la 14 a la 24 Oriente.

De acuerdo con el coronel Rafael Mendoza Medina, comandante de la Columna del Desfile, por parte del Ejército Mexicano participaron un oficial, 152 elementos de tropa, un binomio, 28 vehículos blindados y ocho ambulancias.

En tanto, por parte de la Guardia Nacional, estuvieron presentes un oficial, 55 elementos de escala básica, 21 vehículos y una ambulancia, los cuales concluyeron el acto sin novedad.

No obstante, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco también encabezó la ceremonia por el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México, donde destacó que viene “de una transformación pacífica, acompañada del pueblo, de un cambio profundo y de un bien universal”.

En las afueras del Palacio Municipal, la alcaldesa la alcaldesa resaltó que el pueblo se reunió para celebrar un año más el inicio del movimiento de independencia, por lo que con orgullo se recordaron las palabras del cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien en el atrio de la Parroquia de Dolores llamó a luchar por la independencia nacional.

“No ceder, no permitir retrocesos, la gran obra es el servir a Puebla, que transforma contra un conservadurismo, un patriarcado, contra los defensores de los privilegios, así solo Hidalgo y Morelos lo hicieron. Debemos caminar por un proyecto de nación, lo confirmo y ratifico: unámonos todos en esta grandiosa tierra mexicana, ese es el espíritu de hombres y mujeres libres, nuestro ideal que nos tiene que unir", aseveró la alcaldesa.

A su vez, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) María de Lourdes Rosales Martínez, enfatizó que se reconocieron a las mujeres y hombres que dieron libertad a la Nación.

Saldo blanco tras festejos patrios

Aunado a lo anterior, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) declararon saldo blanco tras los festejos patrios que se realizaron en los 217 municipios de Puebla, así como juntas auxiliares.

De acuerdo con Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Segob, durante la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre no se registraron hechos violentos ni disturbios que dejaran personas heridas o fallecidas, puesto que la población actuó con civilidad.

"Tuvimos saldo blanco afortunadamente, nos comportamos y estuvimos a la altura de la celebración, de las fiestas patrias en Puebla".

Cabe señalar que, previo al Grito de Independencia, el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a la población y a las autoridades municipales a conducirse con respeto hacia las fiestas patrias, sin caer en excesos ni provocar polarización entre la gente.

Para el caso del gobierno estatal, el Grito de Independencia se realizó en Casa Aguayo, donde se implementó un operativo encabezado por la Policía Estatal para que los poblanos respetaran los protocolos de seguridad y sanidad correspondientes, sin que se reportaran incidentes.

Además, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco reportó que con los operativos de Seguridad Ciudadana y Protección Civil se decomisaron 80 kilos de pirotecnia, además de que ocho personas fueron detenidas por conducir bajo los influjos del alcohol.

A su vez, la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) María Lourdes Rosales Martínez, informó que de acuerdo con el reporte que obtuvo la dependencia con el operativo del alcoholímetro, ocho personas conducían bajo la influencia del alcohol, y los automóviles se remitieron al corralón y a las personas se les aplicó la sanción correspondiente.

Asimismo, se decomisaron 80 kilos de pirotecnia que fueron entregados a la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, mismos que se comercializaban en diferentes mercados y juntas auxiliares.

Por su parte, la secretaria de Turismo municipal, Mónica Prida Coppe, informó que en estos días festivos se registró una ocupación hotelera del 32 por ciento en la capital, por lo que el sector tuvo recuperación.

Sin inconvenientes en el estado de Tlaxcala

El secretario de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández, reportó saldo blanco durante la conmemoración del Grito de Independencia en los 60 municipios del estado, pues la movilidad y celebraciones presenciales fueron mínimas.

Además, informó que derivado del operativo implementado por los tres niveles de gobierno, se reportó la suspensión temporal de establecimientos que incumplieron con los lineamientos establecidos por el Consejo Estatal de Salud para contener los contagios por covid-19.

El encargado de la política interna señaló que los resultados positivos del operativo y la mínima movilidad la noche del 15 de septiembre que derivó en saldo blanco, también se debe a las medidas que fueron implementadas por la tercera ola de contagios del covid-19 y que fueron aprobadas por el Consejo de Salud.

“Quiero decirles que hubo muy poca participación, realmente nula en los municipios, se atendió el llamado que hizo la gobernadora Lorena Cuéllar a través del decreto para que se evitaran los festejos masivos y efectivamente se cumplió”, subrayó.

Por último, indicó que las autoridades suspendieron siete establecimientos entre bares y vinaterías en Apizaco, Tlaxcala, San Pablo del Monte y la Magdalena Tlaltelulco, por incumplir con las normas sanitarias establecidas, como rebasar el aforo permitido, no respetar la sana distancia ni los horarios de venta de bebidas alcohólicas.

mpl

LAS MÁS VISTAS