El gobernador Miguel Barbosa Huerta nuevamente reclamó a la federación por su falta de interés para apoyarlo en el proyecto de convertir al Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) "Hermanos Serdán" en el punto de carga y descarga más importante del sureste de México.
En conferencia de prensa, el mandatario reiteró su interés para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal ceda el 51 por ciento de los derechos del aeropuerto a la iniciativa privada local o nacional, a fin de que detonar el AIP como un centro económico y de negocios.
"Yo quisiera que el aeropuerto fuera un aeropuerto que se entregará el 51 por ciento a privados poblanos o a privados aunque no fueran poblanos para formar el aeropuerto de carga y descarga más importante del sureste".
Señaló que el Aeropuerto Internacional de Puebla es una de las visiones de desarrollo más importantes de su gobierno; sin embargo, la negativa de la SCT a su petición impide que ésta sea una realidad, aún y cuando el gobierno federal no ha considerado a Puebla para encaminar proyectos de la talla del Tren Maya, la refinería Dos Bocas o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
"Es uno de nuestro proyectos de desarrollo, ya quiero que le dediquen algo a Puebla".
El AIP se encuentra ubicado en el municipio de Huejotzingo y está rodeado del parque industrial Ciudad Textil, a escasos kilómetros de la autopista México-Puebla.
Hasta octubre pasado, reportó el paso de 445 mil 833 viajeros durante 2021, un aumento de 51 por ciento en comparación a los registros de 2020. Este aeropuerto cuenta con rutas comerciales a destinos nacionales como Cancún, Tijuana y Guadalajara, e internacionales como Houston, Texas; además de vuelos privados y de carga.
AFM