Barbosa: Puebla, en rojo pese al semáforo de la Federación

A partir de este lunes y hasta el domingo 3 de octubre, la entidad estará en semáforo amarillo.

Miguel Barbosa Huerta | Especial
Elvia García
Puebla /

Si bien la federación puso al estado de Puebla en amarillo del semáforo epidemiológico, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dejó en claro que las medidas sanitarias contra el covid-19 no se modificarán, pues para la administración estatal se mantiene en rojo, principalmente en la capital poblana y la metropolitana.

“Yo agradezco que la federación nos ponga en amarillo en el semáforo epidemiológico de covid, pero estamos en rojo y las medidas que tenemos es de rojo, por ello tenemos una cultura de la prevención que está surtiendo efectos, pero no porque nos digan que estamos en amarillo vamos a soltar toda la disciplina social a la que hemos llamado, no”, dijo.

En entrevista tras el segundo simulacro nacional, el mandatario resaltó que tan solo la capital representa el 71 por ciento de los contagios, por lo que insistió que no se pueden cambiar las restricciones, y aunque el gobierno federal puso a la entidad en semáforo amarilla, él es “muy realista” de la situación del estado.

No obstante, indicó que ha mejorado la situación de la pandemia, pues todos los días analizan el número de casos, defunciones y demás, lo que ha permitido observar que hay una curva alta, pero estable, ya que hay menos de mil personas hospitalizadas.

El mandatario lamentó que el comportamiento social de las personas ha abonado al incremento de casos covid, por lo que gracias a la vacuna durante la tercera ola que ha sido más virulenta que las otras dos, se tienen menos hospitalizados.

Por último, Miguel Barbosa Huerta señaló que es necesario mantener la disciplina mientras avanza la inoculación, a fin de tener mejores condiciones para cuando llegue la cuarta o quinta ola de la pandemia.

De los 271 mil 503 decesos por covid-19 en el país, un total de 14 mil 111 corresponden a la entidad poblana, es decir, cinco fallecimientos más de lo contabilizado el sábado 18 de septiembre.

Lo anterior, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal, que señala que Puebla se mantiene en la cuarta posición con mayor número de decesos a causa de coronavirus.

La Ciudad de México ocupa el primer lugar con más muertes por covid-19 con 49 mil 857, seguido del Estado de México con 31 mil 355 y en tercer peldaño Jalisco con 15 mil 503.

El reporte diario de la federación detalla que de sábado a domingo en el estado de Puebla se sumaron 390 nuevos contagios, al llegar a los 115 mil 456 casos confirmados positivos.

Puebla se colocó a nivel nacional en la posición siete con más casos acumulados, encabezando la lista la Ciudad de México con 931 mil 135 contagios. En segundo peldaño el Estado de México con 353 mil 717 casos positivos, y en tercera posición el estado de Nuevo León con 192 mil 059.

Para casos activos por coronavirus, la entidad poblana registra 2 mil 222, siendo la Ciudad de México la primera posición con 12 mil 849, seguido del Estado de México con 5 mil 443 y Nuevo León con 3 mil 959.

Es preciso señalar que a nivel nacional se tienen 271 mil 503 decesos por covid-19, 3 millones 569 mil 677 casos positivos acumulados y 6 millones 284 mil 740 casos negativos.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández informó que hasta el momento el Consejo Estatal de Salud no ha sesionado para saber si se mantienen o no las medidas restrictivas para contener la propagación del Sars-Cov-2. Y es que el semáforo de riesgo epidemiológico por covid-19 de la Secretaría de Salud del gobierno federal transitó de naranja a amarillo para el estado de Tlaxcala del 20 de septiembre al 3 de octubre.

AFM

LAS MÁS VISTAS