Ante los hechos violentos que se vivieron el miércoles pasado en San Pedro Garza García con el asesinato de un agente vial, el alcalde Miguel Treviño de Hoyos expresó que blindaje en el municipio es un eslogan publicitario que creó la administración pasada pero no es real.
Durante rueda de prensa señaló que la verdadera seguridad se construye con la capacitación de los elementos, el liderazgo y la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
"El blindaje es un eslogan publicitario. Creo que quedó evidenciado a lo largo de los últimos 5 años, que no es un concepto alrededor del cual se diseñe una estrategia de seguridad.
"La seguridad de 'a deveras' se trabaja en base no solamente a la capacitación de los elementos, sino al buen liderazgo en el manejo de la Secretaría y en base a la coordinación", aseveró.
Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública, Felipe de Jesús Gallo, describió que Pedro Alejandro Camacho no portaba un chaleco de seguridad y fue ejecutado luego de marcar un alto a un vehículo para que cruzara maquinaria en la construcción de un pluvial sobre la avenida Morones Prieto.
“Él era un agente vial, su función era control de tráfico en ese tipo de circunstancias. Él estaba en ese punto cuando se dan cruces de maquinaria (...) le marca el alto a este vehículo, éste se orilla y ya que tiene muy cerca al compañero saca el tripulante el arma de fuego, empuñándolo con su mano derecha apunta al compañero y dispara dos veces”, dijo.
Además, informaron que la camioneta identificada en el ataque había sido utilizada anteriormente en delitos cometidos en San Pedro, pero no se había logrado la captura de los criminales.
Dijeron que la filtración del modelo y las placas del vehículo en redes sociales entorpeció la investigación, debido a que fue encontrado incendiado en la colonia Brisas, de Monterrey.
Felipe de Jesús Gallo giró instrucciones para que todos los agentes de tránsito portaran chalecos, sin embargo, los agentes viales siguen sin contar con este equipamiento, porque su figura legal no lo contempla.
El alcalde agregó que se otorgará una indemnización de 724 mil 480 pesos a los familiares de la víctima, aunado a que ya algunos ciudadanos están reuniendo apoyos adicionales por parte de la organización Promoción de Paz.
Finalmente, al cuestionarle se implementarían protocolos como el uso de la fuerza letal ante las agresiones, indicó que es una posibilidad, pero se requiere mayor capacitación en la corporación policiaca para aplicarlo.