Decenas de maestros con plaza del sistema federal que trabajan en escuelas poblanas protestan frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado por la falta de pagos de las quincenas correspondientes al presente ciclo escolar.
En total, para el presente ciclo escolar, a través del sistema federal, se realizaron cuatro mil 649 contrataciones de plazas que corresponden a 3 mil 700 docentes, a quienes se les adeudas los pagos correspondientes al ciclo escolar 2019-2021 desde la segunda quincena de agosto y hasta la primera de noviembre.
Con gritos de “¡pagos! ¡pagos!” y pancartas en las que se puede leer “¡Exigimos pagos!”, “Artículo 41. El salario es una retribución al trabajador en compensación de los servicios que presta con goce de vacaciones legales, licencias y días de descanso”, “¡Necesitamos pago!” “Corremos el riesgo de pago hasta el 2020”, los maestros y maestras protestan frente a la SEP para exigir que se les entreguen los cheques correspondientes por su salario de este ciclo escolar.
“Se nos adeuda a maestros de nuevo ingreso, a directores que ascendieron en el examen de Promoción 2017 y entraron el pasado 6 de agosto al sistema educativo tras realizar su trámite de alta definitiva. No hemos recibido el pago de nuestro salario. Ya llevamos tres meses y la Secretaría de Educación Pública en Puebla solo nos da vueltas. Nos prometieron que llegarían el pasado 15 de noviembre, pero no fue así. El titular de la SEP, Melitón Lozano, no nos da una fecha exacta y solo nos traen a la vuelta y vuelta”, apuntó Roberto Sánchez, uno de los maestros inconformes.
Ante la protesta, la SEP en Puebla explicó que personal de la dependencia atendió al grupo de docentes federales que solicitan el pago correspondiente a sus servicios y se les informó que el recurso designado para este proceso no corresponde al orden estatal.
La dependencia agregó que se realizaron las gestiones ante la federación para que se realicen los pagos correspondientes a los docentes y destacó que la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada registró un retraso por los procesos de la validación de las plazas.
“En relación con el pago de docentes que están contratados bajo la nueva Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, se hizo la gestión correspondiente para la asignación de los recursos y será la federación la que estipule la fecha de entrega del monto. De esta manera, la dependencia refrenda su compromiso de gestionar los recursos en favor de los trabajadores de la educación con base en el cumplimiento a la nueva ley”, informó la SEP.
En su momento, el director de Recursos Humanos de la SEP en Puebla, Víctor Manuel Carral Cortés, precisó que, con la abrogación de la Ley del Servicio Profesional Docente y la entrada en vigor del nuevo marco jurídico, se agregó al Sistema de Nómina Federal otro esquema de validación para la contratación de docentes, lo que dejó en evidencia irregularidades heredadas por administraciones anteriores.
“Esta situación generó un número inusual de rechazos de pago en el caso de los docentes federales. En la actual administración, la SEP corrigió las inconsistencias que retrasaron la liberación del recurso”, apuntó.
LEE