Tras declarar el martes que el porcentaje de mujeres desaparecidas en Puebla es "mínimo" y algunas son encontradas con su pareja sentimental días después, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que fue el Bloque Opositor Amplio (BOA) el responsable de tergiversar sus palabras.
En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que este grupo es "una reserva de la sociedad ya muy vieja que está enriquecida" que "está pendiente" de sus palabras "para deformarlas y para cargarlas de mal intención".
“Buenos días a la BOA nacional y a la BOA poblana, que está pendiente de mis palabras para deformarlas y para cargarlas de mal intención, no van a tener éxito, son una reserva de la sociedad ya muy vieja que está enriquecida, que paga bots, que paga medios de información y que intenta desgastar a los gobiernos de la cuarta transformación”.
El titular del Ejecutivo señaló que el BOA en el estado está conformado por la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; el diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto, los rectores Alfonso Esparza Ortiz y Luis Ernesto Derbez, de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y de la Universidad De Las Américas (UDLAP), respectivamente; un empresario al que llamó "gatillero declarativo" y dirigentes partidistas.
Sobre la desaparición de personas, manifestó que su gobierno y la Fiscalía General del Estado (FGE) son los únicos entes que hacen "esfuerzos institucionales" para localizarlas.
"Mi gobierno y la Fiscalía General del Estado hace esfuerzos institucionales, los únicos, para localizar a personas desaparecidas, acciones, estrategias, tenemos equipos que se dedican a eso, y no hay un movimiento en Puebla en las calles como quieren decir existe, reclamando la desaparición de personas".
El pasado martes, Barbosa Huerta indicó que aunque "hay otros casos reales", "ha habido casos en donde la policía ministerial ha encontrado a las personas declaradas desaparecidas, pues con su novio, por ejemplo, sí, en algún lugar, en Puebla mismo y ya quedaron en el registro de desaparecidas”.
Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) mostraron postura al respecto y emitieron una recomendación "por minimizar el problema de la desaparición forzada".
mpl