Burocracia en la FGE hace que mujeres abandonen denuncias por violencia

Catalina Pérez Osorio, secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, señaló que a la semana se atienden 25 casos de mujeres violentadas a quienes se les brinda atención psicológica y jurídica.

Cada vez menos mujeres completan el trámite de denuncia en Puebla. (Especial)
Angélica Tenahua
Puebla /

Solo un 10 por ciento de mujeres quienes son víctimas de violencia concluyen su proceso de denuncia por los trámites burocráticos de la Fiscalía General del Estado (FGE), además prefieren perdonar a su agresor, declaró la secretaria de Igualdad Sustantiva de Género del municipio, Catalina Pérez Osorio.

La funcionaria municipal, precisó que su dependencia atiende a la semana 25 casos de mujeres violentadas a quienes se les brinda atención psicológica y jurídica, para que den un primer paso que es la denuncia.

“A la semana tenemos 25 casos y solo una o dos terminan el proceso de denuncia, esto es porque los trámites son muy tardados en la Fiscalía General del Estado, pero ahí ya no podemos hacer nada, nosotros las asesoramos para que interpongan la denuncia”, explicó.

Precisó que el procedimiento que se sigue en la dependencia es explicarles sus derechos y que tipo de violencia están sufriendo y en base a esto se les brindar las opciones jurídicas que deben tomar.

La titular de la dependencia señaló que el equipo de profesionales les indica que están viviendo en un ambiente de violencia y que no es normal vivir así, “las orientamos para que se alejen de las conductas violentas que pueden desencadenar en un asesinato”.

Además comentó que hay mujeres que abandonan la denuncia porque perdonan a su agresor, al creer que la violencia cambiará, sin embargo esto no es así, por ello la dependencia realiza diferentes talleres de prevención.

Referente al presupuesto con el que cuenta, puntualizó que la secretaría de nueva creación tiene un recurso de 3 millones de pesos para realizar diferentes acciones, de este presupuesto, 2 millones de pesos fueron destinados para combatir la violencia contra la mujer, incluyendo la Alerta de Género.

Pérez Osorio aclaró que el gobierno municipal, trabajó en el tema de la Alerta de Género con el recurso propio, debido a que no fueron convocados para concursar en una bolsa de dinero.


LEE

LAS MÁS VISTAS