Un caballo de la Policía Estatal Montada, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se desplomó mientras realizaba acciones de patrullaje al interior de la Feria de Puebla 2025; sin embargo, el gobierno aseguró que se encuentra fuera de peligro.
El incidente ocurrió durante la noche del pasado martes, pero el video que lo captó se viralizó en horas recientes en redes sociales, donde los usuarios solicitaron la intervención de la administración estatal y colectivos ante lo que consideraban como un nuevo caso de maltrato animal.
Las imágenes muestran al equino tendido sobre el pavimento, mientras el resto de los policías permanecen montados en sus caballos. Aunque no se aprecian signos de alarma, los usuarios exigieron que los animales dejen de usarse para este tipo de actividades.
Al respecto, el gobierno de Puebla informó que el ejemplar se encuentra fuera de peligro y recibió atención inmediata por parte de la SSP y el Instituto de Bienestar Animal (IBA).
Además, se inició una revisión médica a todos los ejemplares que prestan servicio a la SSP o forman parte de los atractivos de la Feria de Puebla, incluyendo pabellones a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR).
"Mediante estas inspecciones, se evaluó el estado de salud de los animales, las condiciones y comodidad de sus espacios, así como la atención proporcionada por el personal encargado de su manejo", explicó en un comunicado.
El IBA aseguró que los caballos a cargo de la SSP se encuentran "en buenas condiciones corporales, cuentan con medicina preventiva y curativa", sumado a que cuentan con un médico veterinario que los atiende las 24 horas y sitios de descanso.
Aunque es la primera vez que se reporta un incidente de este tipo al interior del evento, tanto el IBA como SADR se comprometieron a procurar el bienestar de todos los seres sintientes que participan en la Feria de Puebla.
AAC