Cada 35 minutos muere un mexiquense a causa de la diabetes, contabilizando 41.8 fallecimientos al día y 15 mil 268 anuales, según indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus tabulados básicos de mortalidad.
- Te recomendamos Ambientalistas protestan contra incineración de basura Cultura
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, MILENIO Estado de México realizó un análisis de las cifras, avaladas por el Inegi, las cuales detallan que en suelo estatal representa la segunda causa de muerte, solo por debajo de las afecciones del corazón.
Cifras 2017
Las cifras de 2017 señalan que durante ese año se registraron aproximadamente 83 mil 780 fallecimientos, de los cuales 15 mil 268 estuvieron relacionados con la diabetes mellitus, asociada principalmente a malos hábitos alimenticios, sobrepeso, obesidad y sedentarismo.
Dichos indicadores refieren que al menos 18.2 por ciento de las muertes ocurridas en la entidad fueron a causa de tal padecimiento, sumando 7 mil 832 decesos en hombres y 7 mil 436 en mujeres, lo que pone ligeramente en mayor riesgo a los varones.
Los más propensos
Entre los grupos de edad con mayor riesgo de fallecimiento se encuentran las personas de entre 45 y 64 años, contabilizando más de 5 mil 793 decesos, de los 22 mil 573 registrados en ese rango de edad.
Para el grupo de 65 años y más en números absolutos es el sector con el mayor número de muertes a causa de la diabetes, concentrando 8 mil 739. En jóvenes de 25 a 34 años, cobra 131 vidas; para el que va de los 15 a los 24 años, suma 32.
15 mil nuevos casos al año
La Secretaría de Salud estatal informó que cada año en el Estado de México se diagnostican en promedio 15 mil nuevos casos, padecimiento que representa una de las principales razones de mortalidad, tanto a nivel estatal como nacional.
Entre los factores de riesgo, la dependencia señaló que contar con antecedentes de esta enfermedad en familiares directos, como padres o hermanos, así como padecer obesidad o sobrepeso, son factores de riesgo para desarrollarla.
De igual manera, son más propensos aquellos pacientes con hipertensión arterial, altos niveles de colesterol y triglicéridos, así como las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional.
Este padecimiento, indicó la Secretaría de Salud de la entidad, se manifiesta cuando el páncreas deja de producir la insulina suficiente, lo que ocasiona que se incrementen los niveles de glucosa en la sangre y algunos órganos presenten complicaciones.
Es decir, la insulina es una hormona producida a través del páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta, o bien, por ambas razones.
LC