Ante la supuesta disminución de casi 20 mil millones de pesos en el proyecto de presupuesto para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente del Estado de México (CAPEM) solicitaron tanto a la Cámara Federal como a la estatal, reconsiderar esta propuesta, ya que afectaría las tareas del campo, sobre todo a los pequeños productores.
- Te recomendamos Prodecon suma cuatro mil servicios en Edomex Negocios
En conferencia de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo del CAPEM, Juan Carlos Velázquez Carbajal, solicitó que los órganos legislativos abran canales de diálogo con las organizaciones campesinas, con el objetivo de garantizar que las metas programas para el sector puedan alcanzarse, durante el sexenio de la 4T.
“Hacemos un llamado a la Cámara de Diputados Federal y Local para que mediante el diálogo y la consulta informada, sean asignadas partidas presupuestales acordes a las acciones que permitan el fortalecimiento y desarrollo del sector rural, razón por la cual manifestamos nuestra disposición al trabajo conjunto, hacia un nuevo rumbo para el campo mexiquense”.
Ante los representantes de las 16 organizaciones que integran el CAPEM, subrayó que el impulso a políticas públicas diferenciadas no debe ser sinónimo de exclusión y la austeridad un pretexto para desaparecer programas y subsidios necesarios para lograr la "autosuficiencia alimentaria".
Una de las preocupaciones del sector, añadió, es que en el proyecto de presupuesto del próximo año se fija una disminución en los fondos de la Sader, al pasar de 65 mil 434 millones de pesos, en este 2019 a 46 mil 253 millones de pesos, para el 2020.
“Nos inquieta, nos preocupa, nos ocupa la posible reducción de 20 mil millones de pesos para el año entrante, este año ha sido un año complejo, de adversidades y es prudente reconocer que una disminución tan significativa al sector puede traer consecuencias lamentables, si es que nosotros queremos alcanzar los resultados que todos esperamos”.
LC