“Carta compromiso no es obligatoria para inscribir”

Regreso a clases presencial será voluntario "habiendo de por medio una carta compromiso de asistencia voluntaria y corresponsabilidad".

Carta compromiso no es obligatoria para inscripción en Puebla | Melanie Torres
Carlos Morales
Puebla /

La carta compromiso que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal diseñó para que los padres de familia se comprometan a enviar a sus hijos a las aulas pese a la pandemia, no será un requisito que condicione la inscripción de alumnos para el ciclo escolar 2021-2022 en Puebla.

Así lo sentenció el titular de la SEP estatal, Melitón Lozano Pérez, quien sostuvo que las clases se reanudarán en el estado bajo el sistema del Modelo Híbrido, que implica la recepción de conocimientos de manera presencial, a distancia y de forma autónoma.

En conferencia de prensa, el funcionario expuso que la educación será considerada una actividad esencial y, por ende, las clases serán impartidas de forma presencial con la asistencia voluntaria de los alumnos, bajo un esquema escalonado.

Cuestionado sobre si las escuelas pueden obligar a los padres de familia a firmar la carta compromiso para el regreso a clases presencial, Lozano Pérez recomendó signar dicha circular pero dejó en claro que quienes se nieguen a hacerlo tendrán garantizada la educación de sus hijos.

"Consideramos que la carta no tiene ninguna implicación negativa para los papás y por lo tanto se les invita a entregarla, sin embargo, si no la entregaran no es un impedimento para el acceso a la educación, lo cual es un derecho y nosotros estamos obligados a garantizarlo".

Incluso, rechazó que la carta compromiso sea un intento de la SEP para librarse de su responsabilidad en caso de que los estudiantes enfermen de coronavirus por asistir presencialmente a las aulas.

"Se hablaba de una carta responsiva, lo cual es erróneo nombrarla así, es una carta de corresponsabilidad y puedo decirles que es una cosa muy sencilla donde el padre de familia expresa su aceptación de que el alumno vaya presencialmente a la escuela, de revisar diariamente a su hijo para identificar signos y síntomas y de ser así, avisarlo".

Aseveró que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ya se pronunció en favor del retorno de niños y jóvenes a las escuelas y aseguró que México puede aprender de las experiencias que países como Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Italia y Francia han tenido con este proceso.

Incluso, aseguró que "los niños están más expuestos en espacios públicos con aglomeración que asistiendo a la escuela, por ejemplo, en centros comerciales, en mercados, cines y jaripeos"; sin embargo, esto no impedirá ejecutar el programa 'Por una vida sana Puebla te cuida', que servirá para que los educandos con comorbilidades sigan en casa para evitar su exposición al coronavirus.

mpl

LAS MÁS VISTAS