El sector empresarial en Puebla calificó el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de “claroscuros”, con aciertos en el combate a la corrupción, pero sin certeza de políticas que abonen al crecimiento económico.
Ignacio Rodríguez Alarcón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso que decisiones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco detonaron la desconfianza de inversionistas, sin que hasta el momento haya claridad en nuevos proyectos.
“No se sabe qué va a pasar. Todos los días todo está cambiando y es lo que nos está afectando hasta el día de hoy. Hay incertidumbre, no sabemos hacia dónde vamos, mañana nos cambia la jugada y luego el problema de que no hay certidumbre legal. Se han quitado muchas concesiones, el tema del Aeropuerto de México fue lo que detonó que todo el mundo se parara y si paran una inversión de tantos millones en cualquier momento te pueden parar cualquier empresa”.
El dirigente ligado al sector de hoteles y restaurantes agregó que otro de los puntos negativos es el turismo, toda vez que en el caso de Puebla el flujo de visitantes bajó hasta un 30 por ciento.
Agregó que la seguridad es uno de los principales retos para la administración federal, ya que éste un factor para atraer inversiones.
Rafael Herrera Vélez, presidente en Puebla de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) consideró que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el combate a la corrupción es positiva, sin embargo, no ha reflejado los resultados esperados.
Expuso que el sector empresarial se mantiene a la expectativa sobre el presupuesto de egresos que prioriza proyectos asistencialistas sin que se vea para el próximo año un mejor escenario.
“Estamos preocupados por el freno económico no ha habido crecimiento y para el próximo año se ven con claroscuros igual”.
Destacó que poco se ha trabajado para combatir la ilegalidad, toda vez que en el caso de Puebla este año cerraron al menos 70 negocios afectados por el fenómeno del ambulantaje.
Por su parte, Aristeo Reyes Hernández, líder electo de la Asociación de Empresas de la Construcción en Puebla (AECO) comentó que en este primer año de la administración federal se han sentado las bases para el desarrollo, con proyectos presentados en el Plan Nacional de Infraestructura que detonarán inversión.
“Es un año que le tocó al presidente muy difícil porque vino a romper paradigmas, pero yo lo calificó de bueno porque está sentando las bases para poder detonar la economía el próximo año. En 2020 tenemos que estar más unidos, el tema de la corrupción, confrontar a los huachicoleros eso es bueno”.
Confió en un buen manejo del presupuesto para la consolidación de proyectos estratégicos que permitan detonar crecimiento.
LEE