“Siempre y cuando haya semáforo de covid-19 en verde, es decir, que los contagios vayan a la baja, podrá haber regreso presencial, híbrido, a clases” respondió el gobernador Jaime Rodríguez Calderón a los colectivos y organizaciones de padres de familia.
En entrevista para MILENIO, el mandatario estatal adelantó que sí hay un plan establecido para el regreso a clases presenciales el 30 de agosto, pero insistió, siempre y cuando el semáforo esté en verde, y será voluntario.
"El regreso a clases está proyectado para el 30 de agosto pero está en riesgo si el crecimiento de los contagios sigue. Yo no provocaría que los padres de familia regresen a la fuerza o no a las escuelas, hay un plan de regreso el 30 de agosto, siempre y cuando el semáforo esté en verde.
“Estará definido como un regreso híbrido, así siempre se ha dicho, presencial voluntario y sigue siendo el mismo plan, no ha cambiado y no hemos cambiado fechas tampoco", comentó.
Detalló que actualmente están trabajando con los maestros en las diferentes capacitaciones sobre esta nueva normalidad y sobre las reglas de sanidad para evitar más contagios de covid-19.
De igual forma, sostuvo que en algunos estados como Chiapas, ya regresaron a clases pero tuvieron que ser suspendidas por el rebrote del virus.
"Se está trabajando ahorita con los maestros en la capacitación, ya regresaron a las escuelas, estamos haciendo ahorita todas las evaluaciones, se está trabajando en todo para este posible regreso el 30 de agosto.
"Sin embargo no puedo yo asegurarlo, sería irresponsable de mi parte, y lo quiero decir así con la disculpa a los padres de familia que están protestando con toda razón, ellos tienen una visión que quizá no es en la realidad, nadie en el país ha regresado a clases, es decir, en Chiapas inicio y volvió a crecer el virus y se suspendieron las clases presenciales", recordó.
Por último, a los diputados que apoyan el regreso presencial a clases, les pidió no ser irresponsables en el tema, destacando que actualmente el Congreso local está atravesando por un rebrote.
"Los diputados tienen contagios ahorita en el Congreso, tampoco debemos ser irresponsables de provocar otra vez una ola que sería desastrosa para la sociedad nuevoleonesa", concluyó.