La Secretaría de Gobernación (Segob), la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) clausuraron el pasado martes el primer establecimiento por vender bebidas alcohólicas pese al decreto que lo prohíbe hasta nuevo aviso en la capital poblana. Asimismo, en la ciudad de Tehuacán se reportó el cierre de dos negocios por la misma falta.
En el primer caso, el titular de la Segob, David Méndez Márquez refirió que tal como lo enuncia la normativa promovida por el gobernador Miguel Barbosa y publicada el 21 de diciembre, dicha tienda permanecerá clausurada por 5 días.
Al respecto, Ana Lucía Hill Mayoral, directora de la Cgpce, recalcó que la restricción de venta incluye a toda clase de bebidas alcohólicas, sin importar su nivel etílico, marca, envase o cantidad; así como a cualquier tipo de tiendas comerciales, sean de autoservicio, supermercados o licorerías.
La funcionaria expuso que la venta de alcohol fue prohibida hasta nuevo aviso derivado de que su consumo promueve la posibilidad de contraer coronavirus.
Por otra parte, el Área de Protección Civil en Tehuacán informó que mantiene recorridos en diferentes puntos, con el objetivo de detectar aquellos establecimientos que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas para que acaten las nuevas indicaciones que emitió el gobierno del estado, a través de un decreto el cual prohíbe dicha actividad.
La dependencia informó que como saldo, este miércoles, fueron clausurados dos establecimientos: uno en la junta auxiliar San Nicolás Tetitzintla y otro más en la colonia Benito Juárez.
Las autoridades indicaron que las acciones ocurrieron a las 22 horas del martes cuando acudió el personal de la corporación y otras áreas municipales, para constatar los reportes que se habían generado. Los informes indicaban que en la esquina de Héroe de Nacozari y 20 Poniente, de la junta auxiliar San Nicolás Tetitzintla se estaba realizando la venta de bebidas alcohólicas.
Asimismo, acudieron a un establecimiento similar ubicado en 2 Sur casi esquina con 7 Poniente, el cual incurrió en faltas que ameritaron su clausura. Las autoridades indicaron que los reportes que atienden no solo se reciben a través de las líneas de emergencia, sino también mediante redes sociales.
Además, informaron que recibieron otros llamados donde se denunciaban irregularidades, sin embargo, el procedimiento indica que se debe de aplicar la sanción en flagrancia. Por ese motivo, solo se aplicó la ley en los dos comercios y para reanudar sus actividades, deberán pagar una multa en la Tesorería del ayuntamiento, con el fin de reanudar sus actividades y apegarse al decreto que indica en esta temporada la prohibición en la venta de alcohol.
La Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se aplica para ese tipo de casos puede ir desde los 50 hasta los 500 UMA, de acuerdo con la infracción, indicaron las autoridades de Tehuacán.
mpl