Luego del retiro de 330 vendedores de temporada de la Plaza María Ángel Garibay y el Jardín Zaragoza, presuntamente por no respetar los acuerdos establecidos con la autoridad e invadir espacios prohibidos, el Ayuntamiento de Toluca informó que cuentan con al menos dos espacios para reubicarlos.
"Una opción está en las Torres y Carranza, otro más en un predio que está en la avenida López Portillo, y ellos mismos nos pueden hacer una propuesta o darnos algún espacio para ejercer su actividad comercial", detalló el director general de Gobierno, Josué Negrete Gaytán.
Del Jardín Zaragoza -precisó- se retiraron 80 puestos y en la Ángel María Garibay fueron 250, quienes no habían pagado un permiso previamente. Además de que -aseguró- no hubo uso de la fuerza, ya que es una estrategia que siempre utilizan, y se respetaron sus derechos humanos.
Operativo
Tras el operativo que se llevó a cabo la madrugada del domingo, alrededor de las 2:00 horas, el director de Desarrollo Económico, Luís Felipe García Chávez, aseguró que está cancelada la posibilidad de que los vendedores se vuelvan a instalar en ambos espacios.
En un primer acuerdo, el Ayuntamiento facilitó la instalación de todos los comerciantes de temporada, sin importar la agrupación y que tenían antecedentes, en la Plaza María Ángel Garibay; sin embargo, alrededor de 30 invadieron otros espacios tales como la acera norte de la calle Independencia, frente a la catedral, de manera injustificada y sin los permisos correspondientes.
- Te recomendamos Habrá alcoholímtero en Toluca durante maratón Lupe-Reyes Policía
"Esto ocasionó conflictos entre los mismos comerciantes, por ello el gobierno municipal revocó el acuerdo y no permitirá su instalación en el centro de la ciudad y la zona de la Terminal hasta nuevo acuerdo".
El operativo se llevó a cabo alrededor a las dos de la madrugada del domingo, participaron entre 160 y 170 inspectores de la dirección general de Gobierno, así elementos de seguridad pública, la Consejería Jurídica, servicios públicos, personal administrativo y protección civil. "Se les comentó que no tenían los permisos necesarios y en algunos casos accedieron y se llevaron su propia mercancía".
Comerciantes denuncian abuso de autoridad
Por su parte, los comerciantes afectados aseguraron que fueron sujetos de abusos de autoridad y acusaron a los elementos de la policía municipal de llevarse su mercancía.
LC