El gobierno estatal no tiene condiciones para cancelar la concesión que permite a Agua de Puebla hacerse cargo del suministro del recurso en la capital y parte de la zona metropolitana, ya que implicaría dejar sin recursos a la administración, reconoció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario comentó en entrevista que intentar revocar el contrato vigente entre Agua de Puebla y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) significaría ocupar el 60 por ciento de los recursos estatales, mismos que ya se encuentran comprometidos para realizar otra clase de proyectos.
- Te recomendamos Incautan arsenal de armas y vehículos por ataque contra ministeriales en Palmar de Bravo Policía
"Nosotros por supuesto que estamos a favor de Puebla y los poblanos y generamos las mejores condiciones, sin embargo, hoy en día las circunstancias para poder cancelar eso significaría invertirle la mayor parte de recursos y dejar de hacer muchas cosas [...] Hoy en día por lo menos el gobierno que tu servidor preside no tiene las condiciones porque dejaría de hacer, tal vez, el 60 por ciento de las acciones que hemos anunciado".
Llamó a aspirantes a puestos de elección popular no sacar "raja política" sobre la concesión de Agua de Puebla, ya que "es un tema muy complejo que solo se podrá entender desde el análisis y la posición de gobierno".
Aseveró que en su momento la administración estatal permitió "una gran desventaja" en materia económica al signar un acuerdo con la empresa encargada de distribuir agua potable, aunque recordó que el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta alcanzó a regular los incrementos en las tarifas por el servicio, las cuales se pactaron en un mínimo de 4 por ciento y un máximo de 7 por ciento.
Céspedes se dijo a favor de que Agua de Puebla comparezca ante el Congreso local, aunque consideró que la empresa se mantiene bajo evaluación constante por parte del Soapap, los diputados locales y los alcaldes de la zona metropolitana en donde abastece del recurso, así como para revisar el mejoramiento y mantenimiento de la redes hídricas.
AAC