Contra ‘huachicol’ y farmacéuticas

AMLO, a un año del triunfo

Desafío. El gobierno vetó a las empresas; impulsó una nueva reforma educativa, además de crear la Guardia Nacional, pese al rechazo inicial de la oposición, y logró que el fiscal general esté 9 años.
Las autoridades piden a los habitantes denunciar tomas clandestinas. (Notimex)

Liliana Padilla

Andrés Manuel López Obrador recibió el gobierno con una reforma educativa que consideraba solo administrativa, por lo que impulsó una nueva legislación que logró sacar adelante después de que la CNTE la puso en suspenso y con una mayoría legislativa que obtuvo con el PRI como aliado.

También se creó la Fiscalía General de la República, que pese a la oposición del PAN y diversos grupos de la sociedad civil, colocó a Alejandro Gertz Manero al frente por los próximos nueve años.

Pese al rechazo inicial de la oposición, se aprobó en febrero la conformación de la Guardia Nacional con mando civil. Con 463 votos de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados, la propuesta del Ejecutivo logró consenso y cuatro meses después entró en funcionamiento. Al concluir el año, el gobierno estima un despliegue de 65 mil efectivos provenientes de diversas corporaciones.

La austeridad fue una de sus banderas de campaña desde 2006. Con su triunfo vinieron recortes a la burocracia y descentralización de secretarías de Estado. Esto causó crisis al presentarse recortes a la cultura y la ciencia y la reducción en 30 por ciento de la burocracia.

En la cancha electoral, Morena obtuvo el 1 de julio de 2018 cinco triunfos en cinco estados: Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Chiapas y Tabasco, y en menos de un año logró gobernar en Puebla y Baja California.

Asimismo, uno de los ejes del gobierno de López Obrador fue el combate a la corrupción. La estrategia inició con la lucha al huachicol; el veto a empresas farmacéuticas y el retraso en licitaciones, lo cual causó desabasto, en ambos casos.

El robo de combustible hizo que la tragedia marcara los primeros días del gobierno, con la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo. El saldo fue de 135 muertos. Mientras la estrategia de combate al huachicol provocó desabasto de combustible en varias entidades en enero.

La cancelación de entrega de recursos a grupos de la sociedad civil provocó el cierre de miles de estancias infantiles y albergues para víctimas de violencia.

NOTAS MÁS VISTAS