Contraloría evalúa a titulares de control interno

La dependencia determinará su permanencia en el cargo a través de mediciones específicas.

Se busca mejorar resultados. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La Secretaría de la Contraloría evalúa el trabajo de los titulares de todos los órganos internos de control para determinar si pueden o no permanecer en el cargo, dio a conocer el titular de la dependencia, Javier Vargas Zempoaltecatl.

“No basta que sean seleccionados, que pasen los exámenes, sino que, a través de indicadores al desempeño en las tres áreas sustantivas: auditoría, investigación y responsabilidades, se garantice un buen desempeño”, indicó.

La evaluación dio inicio a mediados del año pasado y será concluido en un par de meses, ya como una tarea permanente en la que se garantice la permanencia "sólo de los mejores", por lo cual quien no cubra las expectativas será removido.

De las 106 dependencias y organismos auxiliares de la entidad, 79 ya tienen órgano interno de control con su respectivo titular y de estos, 18 ya cuentan con titulares de área de auditoría, quejas y responsabilidades.

De las 17 dependencias del Poder Ejecutivo todas cuentan con su órgano interno, pero de los 89 de los organismos auxiliares sólo 62, falta el nombramiento de 27, es decir que en total tienen 79 instancias con su contraloría interna.

Adicionalmente a las revisiones, este año, en coordinación con el Instituto Hacendario de la entidad se llevó a cabo el desarrollo de competencia laborales para determinar los perfiles de quienes deben ocupar las áreas de auditoría, investigación y responsabilidades en los órganos internos de control.

Entre las instancias que tienen completos sus órganos están: la Comisión del Agua de la entidad, el Instituto de Salud, el ISSEMyM, las secretarías de Educación, Finanzas, Justicia y Derechos Humanos, Movilidad, Obra Pública, Seguridad, la Secretaría General de Gobierno, los Servicios Educativos Integrados al Estado de México y el Consejo Estatal de la Mujer.

En el caso de los incompletos están: el Instituto Materno Infantil, a quien le falta el parea de quejas y responsabilidades, al igual que al Instituto Mexiquense de la Vivienda Social y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Junta de Caminos. Mientras, la Secretaría de Cultura no tiene responsable en el área de Quejas.

El secretario Javier Vargas informó que este año iniciarán también con la certificación de los servidores públicos que ocupan las áreas, donde han logrado homologar la metodología para seleccionar y evaluar, por lo cual el siguiente paso es certificar a los tres titulares de cada órgano para garantizar que tengan al personal idóneo.

LC

LAS MÁS VISTAS